Inicio ·BBC · Artículo

¿Por qué a los alemanes les cuesta protestar por Gaza?

Redacción

gpinasco

|

Martes 29 de Julio de 2014 - 13:23
compártelo
  • ¿Existe en el país del Holocausto, donde unos 6.000.000 de judíos fueron asesinados bajo la política de exterminio nazi, una discriminación positiva hacia Israel?
¿Existe en el país del Holocausto, donde unos 6.000.000 de judíos fueron asesinados bajo la política de exterminio nazi, una discriminación positiva hacia Israel?

 

Existe temor en Alemania que las protestas contra Israel deriven en actos de odio o racismo. Y las aprehensiones se fundan en que ya ha habido durante la última semana varias muestras de odio, con carteles que se remiten a técnicas del Holocausto, como "gas para los judíos".

Escenas de minorías árabes entonando cánticos que parecían apoyar la violencia contra los judíos en una protesta del jueves fueron ampliamente difundidas por televisión. Hechos similares se vivieron también en Fráncfort y Essen.

"¡Paren el odio!", se leía en la portada del diario nacional Die Welt el viernes.

"Hay que hacer una clara distinción entre criticar las políticas del gobierno de Israel, como el bombardeo a Gaza, cosa que hacemos, y el racismo antisemita. Son dos cosas completamente distintas", explica Bittner.

"La discusión en los medios alemanes no ha sido por el hecho de protestar en sí, sino por la agresividad de algunas declaraciones que están prohibidas en Alemania", continúa el editor.

A pesar del cuidado especial que tiene Alemania y sus ciudadanos en el tratamiento de temas sensibles a Israel, aseguran que existe el derecho a protestar por lo que está pasando en Gaza.

"Me preocuparía que los palestinos de Alemania dejen de protestar porque son vistos como antisemitas. Espero que no sea el caso. Y creo que no lo es", dice Bittner.

"Es cierto que hay una cierta sensibilidad en el debate. Pero ya pasamos el punto en que no se puede hablar del tema porque vas a ser tachado de 'antijudío'".

 

 

 

BBCMundo.com

 

SUSCRÍBETE Y RECIBE LOS TITULARES

* campos requeridos
Frecuencia Correos *