Inicio ·BBC · Artículo

¿Por qué dentro de 15 años habrá un déficit de fuerza laboral?

Redacción

gpinasco

|

Viernes 18 de Julio de 2014 - 12:12
compártelo
  • Un informe del Boston Consulting Group, señala que sobrarán trabajadores en 2020, pero faltarán una década más tarde debido a la actual tendencia demográfica.
Un informe del Boston Consulting Group, señala que sobrarán trabajadores en 2020, pero faltarán una década más tarde debido a la actual tendencia demográfica.

 

 

India, que tiene un perfil económico-social parecido, pero que no ha seguido la política del hijo único tendrá un equilibrio entre oferta y demanda laboral en 2030.

Las soluciones

El estudio ve cuatro posibles caminos para disminuir esta brecha entre la demanda y oferta laboral.

  • Incrementar la productividad por medio de la inversión en tecnología, infraestructura y educación.
  • Incrementar la participación laboral de la población económicamente activa estimulando la participación femenina, el aumento de la edad jubilatoria y la promoción de trabajos para la tercera edad.
  • Aumentar la inmigración.
  • Estimular un aumento de la tasa de natalidad.

Para Rainer Strack el problema es que nadie está avanzando en esta dirección.

"Hay una tendencia a una mayor participación de la mujer y a un incremento de la edad jubilatoria, pero la política inmigratoria no ha dado ningún paso y no hay conciencia del problema", señala Strack.

El estudio es pesimista por otra razón. Según el informe, el desequilibrio entre oferta y demanda laboral puede revelarse como mucho más profundo una vez que completen el análisis que están haciendo de las necesidades que tienen estas economías de trabajadores con un determinado perfil técnico o educativo y la oferta laboral concreta.

"Un país puede tener aparentemente un equilibrio perfecto entre oferta y demanda laboral y, sin embargo, al analizar pormenorizadamente los datos, podemos descubrir que tiene una carencia de un millón de trabajadores con educación secundaria. Esta carencia tiene un impacto muy fuerte en la productividad y el crecimiento. Cuando tengamos estos datos se verá con mayor claridad la profundidad de la crisis", señala Strack.

 

 

BBCMundo.com

 

SUSCRÍBETE Y RECIBE LOS TITULARES

* campos requeridos
Frecuencia Correos *