Inicio ·BBC · Artículo

¿Qué busca Israel con su ofensiva terrestre en Gaza?

Redacción

jzapata

|

Viernes 18 de Julio de 2014 - 16:44
compártelo
  • La ONU intenta el cese al fuego en esta región oriental.
La ONU intenta el cese al fuego en esta región oriental.

 

Los militantes palestinos han desarrollado una infraestructura subterránea considerable y cuentan con misiles antitanques relativamente avanzados. Su táctica será infringir bajas al ejército israelí o capturar soldados para luego tener con qué negociar.

Pero, por supuesto, el mayor riesgo cuando armamento pesado entra en la ecuación y se producen cruces de disparos en el terreno es la población civil.

Esto podría poner un límite para la ofensiva israelí ya que más víctimas pueden provocar mayor preocupación internacional y nuevos llamados a terminar con la operación terrestre lo antes posible.

A pesar de toda la retórica israelí de reducir la capacidad militar de Hamas, el ejército será reticente a incursiones en zonas densamente pobladas.

Si uno tiene en cuenta experiencias pasadas, se puede anticipar que Israel intentará apoderarse de los caminos principales para dividir la Franja en zonas en las que poder operar.

Un fin temporal

Franja de Gaza

Israel podría dividir la Franja en zonas para que su ejército opere.

 

Pero el objetivo principal es presionar a Hamas y a otros grupos palestinos para que acepten el cese al fuego.

Israel no quiere retomar el control de la Franja de Gaza. Quiere el regreso de la calma.

Los analistas militares creen que Hamas está en retirada. Sus esfuerzos de llevar los combates a Israel a través de cohetes de largo alcance y de intentos de infiltración han fracasado casi en su totalidad.

Por varias razones -que involucran a las siempre complicadas relaciones entre las naciones árabes y la dinámica de los grupos palestinos- ningún trato se ha alcanzado todavía.

Pero un cese al fuego es la única forma de que este conflicto termine.

Claro que en su sentido más fundamental el conflicto no terminará porque el dolor y los reclamos palestinos continuarán.

La complicada situación de la Franja de Gaza, entre Israel por un lado y un Egipto hostil por el otro, tampoco terminará.

Y ante la ausencia de cualquier iniciativa de paz a más largo plazo en el horizonte, cuando esta ofensiva militar israelí termine comenzará el conteo para el próximo resurgir de la violencia.

 
BBCMundo.com

 

SUSCRÍBETE Y RECIBE LOS TITULARES

* campos requeridos
Frecuencia Correos *
Le recomendamos