Inicio ·BBC · Artículo

¿Por qué Irán quiere defender a Irak?

Redacción

bbc

|

Domingo 22 de Junio de 2014 - 19:00
compártelo
  • Irán y EE.UU., que durante años han sido acérrimos enemigos, tienen ahora un enemigo en común.
Irán y EE.UU., que durante años han sido acérrimos enemigos, tienen ahora un enemigo en común.

 

Irán ofreció inteligencia militar a Estados Unidos durante su invasión para derrocar al Talibán en 2001, y en 2007 Washington y Teherán enviaron representantes a Bagdad para conversaciones directas sobre el deterioro de la situación en Irak.

Y después volvieron a sus antiguas rivalidades: en 2002 Washington incluyó a Teherán en la lista de países que según George W. Bush formaban "el eje del mal".

Lo que es claro, señala el periodista de la BBC, es que aunque un enemigo común está uniendo a Irán y a Estados Unidos, la solución que busca cada uno continúa separándolos: Washington quiere una unidad nacional que traiga estabilidad en la región, Iran quiere proteger el chiismo en un país que por décadas estuvo dominado por una minoría sunitas.

"Toda la situación es sumamente complicada, particularmente para Estados Unidos" asegura Mohamed Yehia.

"En Siria los estadounidenses están apoyando a los rebeldes sunitas que pelean contra Bashar al Asad, el amigo de Irán. En Irak Estados Unidos, junto con Irán, está apoyando a los chiitas, que luchan contra los sunitas del ISIS".

"Y además, Washington continúa oponiéndose a Teherán en la difícil problemática de su programa nuclear".

"De manera que Estados Unidos seguramente no desea precipitarse porque están viendo las dificultades de involucrarse en esta situación" agrega el periodista.

 

 

BBCMundo.com

 

SUSCRÍBETE Y RECIBE LOS TITULARES

* campos requeridos
Frecuencia Correos *
Le recomendamos