Inicio ·BBC · Artículo

Jefferson, el nuevo estado con el que quieren dividir California en dos

Redacción

bbc

|

Lunes 09 de Junio de 2014 - 7:22
compártelo

 

James Huffman, experto en derecho constitucional de Oregón, asegura que el movimiento secesionista es muy característico del oeste estadounidense, "donde muchos condados rurales creen que tienen el derecho controlar su propio destino".

"Una de las raíces de los movimientos secesionistas es el hecho de que el gobierno federal posee de media un 50% del territorio del oeste del país (un 90% en el caso de Alaska o un 85% en el de Nevada). Eso hace que muchos condados crean que no tienen control sobre su destino económico porque no tienen derecho a explotar los recursos de sus tierras", señala Huffman en conversación con BBC Mundo.

El periodista Peter Laufer, autor del libro "El elusivo estado de Jefferson", cree que las ansias separatistas en el norte de California "son una metáfora" del enfrentamiento entre el gobierno federal y las diversas regiones de EE.UU. que ponen en duda su legitimidad.

Bandera de California

A largo de las décadas han sido diversas las propuestas para dividir California en varios estados.

 

"El deseo de secesión en esos condados siempre ha estado basado en la sensación de que están desatendidos por parte de los centros de poder y la creencia errónea muy extendida en el oeste estadounidense de que los individuos pueden y deben sobrevivir por sí mismos".

"Sus quejas son sin duda legítimas y no hay duda de que sufren mucha pobreza y una ausencia de servicios gubernamentales, pero la solución no es aferrarse a un estado imaginario que nunca llegará a existir. La solución es tratar de crear una base económica viable para la región", señala Laufer en conversación con BBC Mundo.

El que algún día el estado de Jefferson llegue a ser una realidad solo el tiempo lo dirá.

Por ahora, los secesionistas han dejado claro su malestar por el trato que reciben por parte de California, un estado que de momento no sueña con ser independiente pese a que, según dicen, sería una de las principales potencias del planeta.

 
BBCMundo.com

 

SUSCRÍBETE Y RECIBE LOS TITULARES

* campos requeridos
Frecuencia Correos *