Inicio ·BBC · Artículo

¿Héroe o desertor? Las dudas sobre el soldado de EE.UU. canjeado por talibanes

Redacción

bbc

|

Miércoles 04 de Junio de 2014 - 8:52
compártelo
  • Bowe Bergdahl fue liberado este fin de semana luego de estar secuestrado por talibanes en Afganistán durante 5 años.
Bowe Bergdahl fue liberado este fin de semana luego de estar secuestrado por talibanes en Afganistán durante 5 años.

 

 

Compañeros de armas descontentos

La euforia inicial por la reaparición e inminente regreso del sargento Bergdahl ha devenido en una polémica que abarca a la dirigencia política como a sus excompañeros del I Batallón del regimiento 501 de Infantería, en la 25 División de Infantería.

Muchos de sus antiguos compañeros están pidiendo que se aclare lo sucedido cuando fue secuestrando en Paktika.

Calle de Hailey

En Hailey, en el estado de Idaho, esperan con ansias el regreso del sargento Bergdahl.

 

De hecho, han creado un grupo en Facebook con el nombre de "Bowe Bergdahl is NOT a Hero!" ("¡Bowe Bergdahl NO es un Héroe!") y que cuenta con casi 6.000 miembros.

Greg Leatherman, que estaba al frente de la unidad de Bergdahl cuando éste desapareció, ha acusado al gobierno y a los medios de ocultar información sobre los hechos.

"Yo y muchos de mis antiguos compañeros de batalla sabemos de primera mano lo que ocurrió en esa colina en Afganistán. Estamos aquí. Nosotros seremos escuchados. Bergdahl tendrá que rendir cuentas por sus acciones", escribió en la cuenta de Facebook.

"Washington rendido"

Adicionalmente, al momento de escribirse esta nota, más de 13.000 personas habían firmado una petición a la Casa Blanca para que se castigue por "desertor" al sargento Bowe Bergdahl.

También, algunos líderes del Partido Republicano han advertido que la negociación para la liberación de Bergdahl –cinco talibanes prisioneros por un soldado estadounidense– supone una amenaza a los estadounidenses que están en el extranjero.

El senador John McCain manifestó su preocupación de que, con el intercambio de prisioneros, Washington se haya rendido ante "criminales de guerra que han dedicado sus vidas a destruirnos".

"Esta decisión de traer el sargento Bergdahl a casa –y aplaudimos que esté en casa– carece de fundamento, es un error y está poniendo en riesgo la vida de los hombres y mujeres militares estadounidenses. Y para mí, eso es inaceptable", dijo McCain.

El presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, señaló que es "importante que tengamos claridad" sobre cómo se produjo el intercambio y que al respecto apoyaría una investigación de la Cámara.

 

"Una regla sagrada"

Pero el presidente Barack Obama defendió la decisión de negociar la liberación de Bergdahl. Desde Polonia dijo que se acogió a una "regla sagrada" para EE.UU.: "No abandonamos a nuestros hombres y mujeres uniformados".

"Independientemente de las circunstancias, cualesquiera que puedan llegar a ser esas circunstancias, tenemos a un soldado estadounidense de regreso", dijo el mandatario.

Pese a las palabras del presidente, el jefe del Estado Mayor Conjunto, general Martin Dempsey, dijo que Bergdahl podría ser juzgado si se determina que abandonó su posición en Afganistán antes de su captura.

Para el general Dempsey, el sargento "es inocente hasta que se pruebe lo contrario". Aunque también dijo que el Ejército no se hará la vista gorda si hubo violación de las normas castrenses.

 

 

 

 

BBCMundo.com

 

SUSCRÍBETE Y RECIBE LOS TITULARES

* campos requeridos
Frecuencia Correos *