26 jul 2016 , 08:43

De Charlie Hebdo a la iglesia de Saint-Etienne-du-Rouvray: los ataques que han sacudido Francia desde 2015

Francia vive en estado de emergencia desde noviembre de 2015, tras los atentados de París.

La muerte de un cura de 84 años en un ataque a una iglesia, este martes, es el más reciente de una cascada de incidentes violentos que han sacudido Francia en los últimos años.

 

Hace apenas unos días, el 14 de julio, 84 personas murieron en un ataque llevado a cabo por un hombre que las arrolló con un camión mientras celebraban el día nacional, en Niza.

 

Estos son los últimos ataques e intentos de ataques que se han producido en Francia, un país que vive en estado de emergencia desde noviembre de 2015.

 

 

2015

 

  • 7-9 de enero, oficinas de Charlie Hebdo y supermercado Hypercacher, en París: los hermanos Said y Cherif Kouachi irrumpieron en las oficinas de la revista satírica Charlie Hebdo, en París.

Torre Eiffel

Francia se encuentra en estado de emergencia desde novimebre de 2015

 

En el ataque murieron 12 personas, incluido el editor y algunos de los celebrados caricaturistas de la publicación.

Al día siguiente, una agente de policía fue asesinada por Amedy Coulibaly, quien tomó un supermercado judío en la capital francesa y mató a cuatro personas.

 

 

Los hermanos Kouachi y Coulibaly murieron en sendos enfrentamientos con la policía.

 

  • 3 de febrero, Niza: un hombre con un cuchillo atacó e hirió a tres soldados que patrullaban a las puertas de un centro comunitario judío, en Niza.

 

El atacante fue Moussa Coulibaly, un maliense sin vínculos aparentes con el pistolero de París, aunque con el mismo apellido.

 

Ataque en Francia

Los ataques se han producido en distintos puntos del país.

 

  • 19 de abril, Villejuif, París: Ahmed Ghlam, un argelino de 24 años, fue detenido por la policía tras dispararse a sí mismo por accidente.

Los investigadores creen que planeaba ataques contra "una o dos iglesias" a las afueras de París.

 

Fue acusado de ofensas terroristas y del asesinato de una mujer encontrada en un auto calcinado.

 

  • 26 de junio,Saint-Quentin-Fallavier: un hombre fue encontrado decapitado en una fábrica cerca de Lyon. Uno de los sospechosos del ataque fue detenido.

 

El presidente francés, François Hollande, calificó los hechos de ataque terrorista.

 

  • 21 de agosto, Oignies: seis pasajeros lograron neutralizar a un atacante armado en un tren de alta velocidad que viajaba entre Ámsterdam y París.

 

Tres personas resultaron heridas durante el enfrentamiento.

 

  • 13-14 de noviembre, París: varios pistoleros y atacantes suicidas atacaron una sala de conciertos, un estadio, y varios restaurantes y bares, casi de forma simultánea.

París

El ataque contra la sala Bataclan se produjo con la sala llena y durante un concierto de rock.

 

En los ataques murieron 130 personas y cientos resultaron heridas.

El atentado más mortífero ocurrió en la sala de conciertos Bataclan mientras el grupo californiano Eagles of Death Metal ofrec'ia un concierto.

 

Solo en este ataque murieron 85 personas.

 

2016

 

  • 1 de enero, Valence: un hombre fue disparado en el sureste de Francia después de empotrar un auto contra cuatro soldados que protegían una mezquita.

Uno de los soldados resultó herido y una bala perdida impactó contra la pierna de un peatón.

 

7 de enero, París: un hombre que aparentemente intentaba atacar una comisaría de policía en el aniversario de los ataques contra Charlie Hebdo murió a manos de la policía.

 

Charlie Hebdo

"Todos somos Charlie" se hizo popular para dar apoyo a los trabajadores de la revista.

 

El individuo llevaba un cuchillo de carnicero y un cinturón suicida de mentira.

 

  • 13 de junio, Magnanville: un comandante de la policía y su pareja murieron acuchillados en su casa al oeste de París por un hombre que se declaró seguidor del autodenominado Estado Islámico.

Su hijo de tres años sobrevivió al ataque.

 

El atacante murió abatido durante el asalto de la policía.

 

  • 14 de julio, Niza: 84 personas murieron después de que un camión arrollara a una muchedumbre que celebraba el día nacional de Francia, el 14 de julio.

El conductor circuló por el paseo marítimo durante dos kilómetros, avanzando en zigzag, antes de ser abatido por la policía.

 

Noticias
Recomendadas