31 may 2016 , 06:29

¿De qué acusan a Lionel Messi y qué puede pasar en el juicio que inició este martes en Barcelona?

Se le acusa de haber defraudado al fisco por USD 4,5 millones al eludir pago de impuestos.

El futbolista estrella del Barca y de Argentina, Lionel Messi, enfrenta a partir de este martes, junto con su padre, un juicio por fraude fiscal.

 

El juicio que se espera durará tres días en la Audiencia de Barcelona, se inicia tres años después de que la Fiscalía española presentara la querella contra el jugador.

 

Se le acusa de haber defraudado a Hacienda por USD 4,5 millones al eludir el pago de impuestos durante los años 2007, 2008 y 2009.

 

Los cargos contra Messi fueron presentados por la Abogacía del Estado, el organismo que representa los intereses de la Agencia Tributaria.

 

La Fiscalía, por su parte, exculpó al jugador y establece que el responsable del fraude fiscal es su padre y representante, Jorge Horacio Messi.

 

Tanto Messi como su padre niegan haber actuado de forma incorrecta.

 

Lee: ¿Qué le está pasando al irreconocible Lionel Messi?

 

Pena

La Abogacía está pidiendo un total de 22 meses y 15 días de cárcel para el futbolista por los tres delitos de fraude fiscal.

 

También pide el pago de la suma defraudada.

 

Messi

La querella está vinculada a los ingresos por derechos de imagen del jugador.

 

El organismo sostiene que Messi eludió el pago de impuestos "de forma consciente y voluntaria" y que tuvo que tener conocimiento de que cada año percibía "exorbitantes ingresos" por sus derechos de imagen.

 

Las autoridades también señalan que los Messi utilizaron paraísos fiscales en Belice y Uruguay para ocultar estas ganancias.

 

Ambos niegan haber actuado de forma incorrecta.

 

Este martes el abogado del jugador, Enrique Bacigalupo, indicó que es "imposible" que Messi vaya a prisión, debido a que no tiene antecedentes penales y a que asegura que "nunca tuvo consciencia de la defraudación".

 

"Si dijo que no sabía lo que firmaba es que es así", indicó el abogado.

 

La Fiscalía, por su parte, pidió archivar la causa contra Lionel pero está pidiendo una condena para Jorge Horacio de 18 meses en prisión por tres delitos de fraude fiscal.

 

En opinión de este organismo el futbolista no tuvo conocimiento del fraude perpetrado por su padre.

 

Lee: La fantástica carrera de Lionel Messi, sus primeros 500 goles y la abuela Celia

 

Defensa

Los delitos de fraude fiscal están vinculados a ingresos del futbolista por derechos de imagen, que incluyen contratos con Banco Sabadell, Danone, Adidas, Pepsi-Cola, Procter and Gable y Kuwait Food Company.

 

Enrique Bacigalupo

El abogado Enrique Bacigalupo, indicó que es "imposible" que su cliente vaya a prisión.

 

Los abogados de Messi aseguran que el futbolista "nunca dedicó ni un minuto de su vida a leer, estudiar o analizar" los contratos.

 

En su declaración en 2013, cuando la Fiscalía presentó la querella, el padre de Messi asumió toda la responsabilidad en la gestión tributaria de su hijo.

 

Ambos realizaron un "pago correctivo voluntario" de US$5,6 millones en agosto de 2013.

 

La Fiscalía exculpó entonces al jugador pero pidió una condena de 18 meses en prisión para Jorge Horacio.

 

Y la Audiencia de Barcelona decidió mantener al futbolista imputado en la causa.

 

Messi, nombrado cinco veces mejor jugador del mundo, es uno de los deportistas más ricos del mundo.

 

El futbolista no está obligado a presentarse en el juicio más que en la última sesión, el jueves, cuando tendrá que declarar.

 

Noticias
Recomendadas