04 may 2016 , 09:07

¿Qué tan probable es que el millonario Donald Trump llegue a ser presidente de Estados Unidos?

Trump llamó a la unidad del Partido Republicano tras su victoria en Indiana.

Incluso en una campaña presidencial como la actual, que ha pulverizado muchas "verdades eternas" acerca de la política estadounidense, lo que pasó este martes en las primarias republicanas en el estado de Indiana será recordado como un momento serio y, para bien o para mal, trascendental.

 

Donald Trump ganó en Indiana su séptima contienda electoral consecutiva en la lucha por la nominación presidencial del Partido Republicano.

 

Ello llevó a Ted Cruz, su más fuerte rival, a retirarse minutos después de conocerse los resultados.

 

Ted Cruz se retira de la carrera por la presidencia de EE.UU. tras derrota frente a Donald Trump en las primarias de Indiana

 

Seguidores de Trump

 

Trump no ha hecho más que ganar seguidores, pese a los esfuerzos de parte del Partido Republicano.

 

 

Matemáticamente Trump no llega aún al número mágico de 1.237 delegados comprometidos a votar por él en la convención nacional de su partido en julio próximo, la cifra que requiere para obtener formalmente la nominación.

 

Pero a partir de la noche del martes ya todos hablaban del controversial magnate como el virtual candidato republicano: una de las dos personas que en las elecciones generales de noviembre se disputará el cargo más poderoso de la Tierra.

 

Lo que le ha otorgado un barniz de seriedad a una premisa que hace 12 meses habría parecido enteramente descabellada: que Donald Trump, un candidato que viene de afuera, del mundo de los negocios y de la farándula, y que defiende posiciones mucho más a la derecha que cualquier otro contendor serio a la Casa Blanca en décadas recientes, realmente tenga una posibilidad de ser el próximo presidente de Estados Unidos.

 

Las razones de un mexicano de Nevada para votar por Donald Trump

 

La nominación de Trump a la candidatura de su partido, hay que advertirlo, todavía no es un hecho consumado.

 

Donald Trump

 

Donald Trump ya se siente como el ganador de la carrera republicana tras el abandono de Ted Cruz.

 

 

Su último opositor en las filas republicanas, el gobernador del estado de Ohio, John Kasich, ha dicho que seguirá en la carrera.

 

¿Y ahora qué pasa con los delegados de Ted Cruz?

 

Cuestión de tiempo

 

Pero con las encuestas mostrando al potentado neoyorquino como el favorito para ganar en las pocas elecciones primarias que quedan, especialmente la del estado de California, el más poblado del país, su victoria entre los republicanos ya parece apenas cuestión de tiempo.

 

 

Donald Trump

 

Parece cuestión de tiempo que Trump logre los 1.237 delegados que necesita para asegurarse la nominación.

 

 

Detener la nominación de Trump requeriría un verdadero terremoto político; un escándalo por ahora inimaginable que afectara a un candidato que ha sobrevivido y, de hecho, se ha visto fortalecido por la sucesión interminable de polémicas que han enmarcado su campaña.

 

Donald Trump arrasa en las primarias de Indiana y roza la nominación del Partido Republicano

 

Haría falta también que Kasich consiguiera una serie espectacular de victorias electorales en las primarias restantes de aquí a junio para impedir que Trump consiguiera sus 1.237 delegados.

 

 

John Kasich

 

John Kasich será el único rival de Trump en las nueve primarias que restan.

 

 

E incluso ahí, todavía se requeriría que los asistentes a la convención republicana que tendrá lugar entre el 18 y el 21 de julio en Cleveland desafiaran la innegable supremacía electoral de Trump entre las bases del partido para elegir a un candidato distinto.

 

Por lo que ya parece prudente asumir que Trump será el que enfrente al candidato demócrata por la Casa Blanca. Lo que nos lleva a la pregunta verdaderamente importante: ¿tiene posibilidad de llegar al poder?

 

Distinto a todo

 

Trump es distinto a cualquier otro candidato que hayan presentado los dos partidos tradicionales en Estados Unidos.

 

Para empezar, es el primero desde 1952 en no haber ocupado ningún puesto político antes de presentarse como aspirante a la presidencia.

 

En ese año, el candidato republicano fue el general Dwight Eisenhower, un héroe de la Segunda Guerra Mundial, una figura de unión nacional.

 

Qué hay detrás de la fascinación de Donald Trump con Rusia y Vladimir Putin

 

Tal vez lo contrario de Trump, un candidato que no solo es visto como una alternativa apocalíptica por la izquierda del país, sino por vastos segmentos de su propio Partido Republicano.

 

 

Manifestantes contra Trump

 

Son muchos los sectores críticos contra Trump, lo que dificultará su camino a la Casa Blanca.

 

 

La dirigencia tradicional del conservadurismo estadounidense se muestra horrorizada ante la captura de su partido por un aspirante que muchos de ellos mismos han descrito como un "bufón peligroso" y enteramente inapropiado para ocupar el sillón presidencial.

 

Los republicanos, casi sin excepción en las últimas décadas, habían elegido como sus candidatos a la presidencia a políticos relativamente moderados, con buenas relaciones con la clase empresarial y dedicados a proteger el statu quo conservador de su nación.

 

El "outsider"

 

Trump es un "outsider", un populista con un discurso incendiario contra las jerarquías económicas y políticas, que ha explotado con éxito electoral las inseguridades raciales y económicas de la clase trabajadora blanca, de la que se ha vuelto su abanderado.

 

Y defiende un estilo de nacionalismo que muchos asociaban solo con la ultraderecha europea. Era algo que supuestamente no podía pasar en Estados Unidos.

 

Cuál es el origen de la fortuna de Donald Trump

 

Pero, ¿está lo suficientemente radicalizado Estados Unidos para elegir a alguien que descalifica a los mexicanos como violadores, que promete prohibir la entrada de musulmanes al país y que amenaza con una guerra comercial contra China?

 

 

Seguidores de Trump

 

El magnate se ha ganado el voto de la clase trabajadora blanca, preocupada por su nivel de vida.

 

Teniendo en cuenta la extraordinaria campaña de Trump y la manera como ha desafiado una y otra vez los pronósticos que auguraban su derrumbe, pocos se aventurarán a descalificar del todo sus posibilidades electorales en noviembre.

 

Según las normas convencionales de la política estadounidense, el electorado tiende a preferir a los centristas más moderados para ocupar la Casa Blanca.

Las encuestas señalan que Hillary Clinton, la más probable candidata por el Partido Demócrata, ocupa una clara ventaja en la preferencia de muchos sectores electoralmente claves de la población.

 

Donald Trump y las otras 9 amenazas para la estabilidad global, según The Economist

 

 

 

Una mujer mexicana protesta contra Trump

 

Trump se ha ganado la ira de los votantes latinos con sus comentarios.

 

 

Dada la hostilidad racial de la campaña de Trump, la más explícita en un candidato presidencial desde la década de 1960, no sorprende que los hispanos lo rechacen en proporción cercana a 4 por uno.

 

Trump también enfrenta cifras enormes de rechazo entre los sectores más acomodados y más educados de la población. La lógica del pasado sugiere que Trump tendría dificultad de ganarle a Hillary Clinton.

 

Otra realidad

 

Pero, nuevamente, este ciclo electoral se ha caracterizado por una realidad que ignora las reglas tradicionales.

 

 

Simpatizantes de Trump

 

Trump asegura que ha movilizado a los votantes republicanos como nunca antes.

 

Los simpatizantes de Trump aseguran que su candidato atraerá a votantes blancos que antes eran abstencionistas, en números suficientes para compensar la hostilidad de los latinos contra el magnate.

 

Y está siempre la posibilidad de un evento inesperado que incline la balanza de la opinión, como la aparición de un escándalo que comprometiese a Clinton, o un acto de terror en suelo estadounidense que arrojara a más votantes estadounidenses hacia el discurso confrontacional de Trump.

 

¿Y si el candidato demócrata fuese Bernie Sanders? El senador socialista por Vermont no está matemáticamente eliminado.

 

Enrique Krauze: "Donald Trump se parece mucho más a un fascista que a un populista"

 

Es más, fue el ganador en Indiana en la noche del martes, y sus ocasionales conquistas electorales en algunos estados reflejan, a su modo, la alienación que siente con la política tradicional otro segmento importante del electorado: los jóvenes universitarios.

 

 

Bernie Sanders

 

Un duelo entre Trump y Bernie Sanders aún añadiría mayor incertidumbre a las presidenciales de noviembre.

 

 

Una eventual, aunque muy poco probable, confrontación entre Trump y Sanders en noviembre le añadiría todavía más incertidumbre a una campaña presidencial que ha causado desconcierto en Estados Unidos y el resto del mundo.

 

En Indiana este martes, ese desconcierto aumentó de manera sustancial.

 

Desde la campaña de Hillary Clinton y la dirigencia del propio Partido Republicano salieron tuits reconociendo a Trump como el virtual candidato de la colectividad conservadora. Fue la noche en que su aspiración adquirió un viso más oficial, más real.

 

Es verdad: Trump podría ser el próximo presidente.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Noticias
Recomendadas