20 ago 2015 , 05:26

La polémica foto del Papa Francisco sobre Malvinas / Falklands

El pontífice llamó al diálogo a Reino Unido y Argentina por situación en Malvinas.

Estas fotografías del papa Francisco sujetando un cartel en el que se pide diálogo entre Argentina y Reino Unido por las islas Malvinas (para los argentinos) o Falklands (como las conocen los británicos) generaron controversia a ambos lados del Atlántico.

 

El pontífice argentino recibió el cartel durante una audiencia papal de manos de Gustavo Hoyo, un activista que pide conversaciones entre los dos estados sobre la soberanía del archipiélago con el lema "Es tiempo de diálogo entre Argentina y Reino Unido por Malvinas".

 

Pronto, en Argentina se interpretó el gesto como un apoyo al reclamo nacional sobre las islas, aunque un representante del Vaticano le aseguró a la BBC que el Papa "no sabía ni se dio cuenta de lo que había escrito" en el cartel.

 

Según el portavoz Ciro Benedittini, durante las audiencias papales "mucha gente le da al Papa diferentes objetos", asegurando que no existe "un apoyo a lo que está escrito" en ese mensaje.

 

El hombre que le dio el cartel aseguró al diario Clarín que cuando él pasó le explicó "de qué se trataba y él tomo gentilmente el cartel y se sacó la foto". "Podría no hacerlo, pero lo hizo", dijo.

 

Papa Francisco con un cartel de Malvinas

La presidenta argentina subió las fotos del Papa a su cuenta de Twitter.

 

"Vieja cabra"

 

Mientras, la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, subió a su cuenta de Twitter las fotos del Papa con el mensaje #MalvinasArgentinas, lo que provocó el enojo de habitantes de las islas.

 

Desde la cuenta @falklands_utd, una de las más populares de esos territorios, llamaron "vieja cabra" a Cristina Fernández por su tweet (aunque luego borraron el mensaje) y dijeron que esperan una disculpa de Francisco por haber "decepcionado a los muchos católicos que viven" ahí.

 

En 1982, durante la guerra entre ambos países, las tropas británicas sofocaron la invasión argentina de las islas, bajo soberanía británica y reclamadas por Buenos Aires.

Una resolución de Naciones Unidas pidió el diálogo entre ambas partes para alcanzar un acuerdo, una postura defendida por el gobierno argentino, que cuenta con el respaldo de numerosos países de América Latina.

Con anterioridad, Cristina Fernández había pedido la intervención de Francisco para promover este diálogo con Londres.

 

En 2013, la gran mayoría de los casi 3.000 habitantes de Malvinas o Falklands decidieron seguir siendo un territorio británico mediante un referendo que fue rechazado por Argentina.

 

Noticias
Recomendadas