Inicio ·BBC · Artículo

La falsa violación múltiple que pone a la revista Rolling Stone en el ojo del huracán

Redacción

jesuarez

|

Lunes 06 de Abril de 2015 - 23:54
compártelo
  • Tras ser publicado el artículo, la casa de la fraternidad Phi Kappa Psi fue vandalizada y cerrada.
Tras ser publicado el artículo, la casa de la fraternidad Phi Kappa Psi fue vandalizada y cerrada.
Mientras unos la retenían a la fuerza, otros la violaban. Así fue como Jackie, una estudiante de primer año de la Universidad de Virginia, describió detalladamente cómo fue emboscada por siete estudiantes mayores que ella, en una oscura habitación durante la fiesta de una fraternidad.
 
Esa fue la historia que publicó en noviembre de 2014 la revista estadounidense Rolling Stone, titulada "Una violación en el campus" (A rape on Campus, en inglés), escrita por la periodista Sabrina Rubin Erdely, en la que se describe el supuesto ataque de 2012 y una serie de hechos de impunidad posteriores.
 
Pero ahora se ha demostrado que la historia es falsa.
 
Al menos así lo admitió la revista el domingo cuando se retractó oficialmente del artículo, luego de conocer el resultado de la investigación de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Columbia (CJS, por sus siglas en inglés) en la que se analizan los errores y vacíos de la publicación.
 
 
El reporte, titulado "Un fracaso evitable", fue solicitado por la revista a Columbia, después que de la veracidad del artículo fuera ampliamente cuestionada, especialmente por el diario The Washington Post, que publicó semanas después un artículo que sugería que la violación nunca ocurrió.
 
Demandas a la revista
 
Esa investigación se suma a las conclusiones que presentó la policía de Charlottesville, Virginia, a finales de marzo que sostenían que no había base que soportara la versión que la revista publicó sobre la violación de Jackie.
 
Informe Rolling Stone
La CJS enfatizó que la culpable del episodio no es la fuente y su relato falso sino la mala práctica periodística de la revista Rolling Stone.
 
En el momento de su publicación, el artículo fue uno de los más leídos en la historia de la revista y se viralizó desatando un acalorado debate nacional sobre el tema sensible y conyuntural de las violaciones en los campus universitarios.
 
Las acciones de las universidades en casos de abuso sexual quedaron en el foco de la discusión y la reputación de la fraternidad Phi Kappa Psi y sus miembros se vio terriblemente afectada, tanto que algunos recibieron amenazas y muchos de ellos perdieron el semestre académico.
 
Este lunes, luego de que fuera presentado el reporte en una conferencia de prensa, varios de los afectados anunciaron que demandarán a la revista.
 
"Rolling Stone acusó falsamente a algunos estudiantes de la Universidad de Virginia de actos criminales atroces, y a otros falsamente de ser indiferentes al sufrimiento de su compañera de clase", dijo Teresa Sullivan, presidenta de la UVA, en un comunicado.
 
Lo que dice el informe
 
La CJS presentó el informe en una conferencia este lunes en Nueva York. En él concluye que Rolling Stone fracasó en el uso de las "prácticas periodísticas básicas, incluso en las de rutina" al no intentar verificar los detalles que Jackie le dio a Erdely para su artículo, o ni siquiera consultar más de una fuente.
 
La reputación de la fraternidad Phi Kappa Psi se vio fuertemente afectada por el artículo.
 
"El fracaso incluye reportería, edición, supervisión editorial y comprobación de los hechos", dice el informe y agrega que hubo "fallas sistemáticas" de la revista.
 
Si se hubieran seguido los pasos básicos de la reportería, dice el reporte de Columbia, "Rolling Stone muy probablemente se habría evitado estos problemas".
 
Además, CJS dice que el artículo socaba el trabajo para detener la violencia sexual, ya que "difunde la idea de que muchas mujeres inventan acusaciones de violación".
 
En la conferencia de prensa, Steven Coll, decano de la CJS y uno de los tres autores del informe, dijo que Rolling Stone se escondió detrás de la sensibilidad que les despertó la historia de Jackie para sus justificar sus fallas de reportería.
 
"Nosotros discrepamos de cualquier sugerencia de que esto es culpa de Jackie", enfatizó Coll.
 
 
Por su parte Will Dana, editor en jefe de Rolling Stone, describió el informe como una "lectura dolorosa", afirmó que la revista se está comprometiendo con varias de las recomendaciones que hace, pero dijo que nadie será despedido por su participación en la historia.
 
Además, ofreció disculpas a todos los afectados "incluidos los miembros de la fraternidad Phi Kappa Psi, administradores de la UVA y estudiantes".
 
La periodista Sabrina Erdely también pidió disculpas y su artículo de 9.000 palabras en la página web fue sustituido por el informe de 12.000.
 
Columbia sostiene que Jackie se negó a responder las preguntas de los investigadores para el reporte y que su abogado les dijo que prefería "permanecer en silencio en este momento".
 
Acciones legales contra Rolling Stone
 
Este lunes el gobernador del estado de Virginia, Terry McAuliffe, dijo en una declaración que todo el episodio es un "fracaso absoluto de la responsabilidad en periodismo".
 
"Esta falsa versión ha sido una distracción innecesaria y peligrosa de los verdaderos esfuerzos para combatir la violencia sexual en los campus universitarios".
 
Policía Virginia
El jefe de policía de Charlottesville dijo el 23 de marzo que no hay evidencia de que la violación grupal ocurrió.
 
Y aseguró que su gobierno "no permitirá que este vergonzoso episodio detenga el impulso construido con los administradores, policías, estudiantes y defensores para mantener nuestras escuelas seguras".
 
Por su parte, la fraternidad, la más desacreditada por cuenta de la historia, anunció que tomará acciones legales contra Rolling Stone por su actitud "difamatoria y temeraria".
 
Según dijo Phi Kappa Psi en un comunicado este lunes, el artículo, que fue visto por millones de personas –más de 2,7 millones, según Columbia University-, llevó a varios de sus miembros a encerrarse en el ostracismo y a que su sede fuera vandalizada.
 
El informe de Columbia avala lo expresado por la fraternidad.
 
Según la CJS, la mala práctica de Rolling Stone tuvo consecuencias negativas para la universidad.
 
"Nuestra reputación ha quedado empañada por completo", le dijo Stephen Scipione, presidente de Phi Kappa Psi, a los investigadores de la CJS.
 
Fraternidad
La fraternidad fue cerrada después de ser vandalizada.
 
"Dañaron un semestre completo de nuestras vidas, en concreto la mía. Nos pusieron en la peor posición posible frente a nuestra comunidad y con nuestros compañeros de clase".
 
Aunque Rolling Stone fue quien solicitó la investigación de un ente respetado e independiente y pidió disculpas a los afectados, el hecho de que el episodio no haya generado ningún despido, despertó fuertes críticas dentro de los medios de comunicación de EE.UU., que consideran que el evento deja más que lecciones de ética periodística.
 
 
 
BBCMundo.com

 

SUSCRÍBETE Y RECIBE LOS TITULARES

* campos requeridos
Frecuencia Correos *
Le recomendamos