Inicio ·BBC · Artículo

¿Qué tiene que ver un bebé en China, una pizza en M. Oriente y la leche en EE.UU.?

Redacción

gpinasco

|

Lunes 22 de Septiembre de 2014 - 18:00
compártelo
  • Las inesperadas conexiones en el mercado de la leche recuerdan a la teoría del caos por la que el aleteo de las alas de una mariposa puede provocar un tsunami al otro lado del mundo.
Las inesperadas conexiones en el mercado de la leche recuerdan a la teoría del caos por la que el aleteo de las alas de una mariposa puede provocar un tsunami al otro lado del mundo.

 

Según Levitt, a la popularidad de la comida rápida.

 

Cadenas estadounidenses como KFC, Ihop, Subway, The Cheesecake Factory, Jamba Juice o Papa John's Pizza están desembarcando en el mercado del Medio Oriente, y se espera que otras compañías lleguen pronto.

 

Al igual que con la demanda de leche para los bebés en China, este aumento en la popularidad de la pizza y las hamburguesas ha empujado el consumo de lácteos y los consumidores estadounidenses lo han notado en su bolsillo.

 

5. Las sanciones a Rusia

Pero pronto podría sentirse un respiro, gracias a las sanciones a Rusia.

 

En agosto, Rusia anunció que dejaría de importar lácteos y otros productos alimenticios provenientes de Occidente como represalia por las sanciones que se le impusieron por su papel en la crisis de Ucrania.

 

Se estima que el comercio internacional se redujo en US$6.600 millones. En 2013, la UE exportó US$3.000 millones de lácteos a Rusia, de los cuales un tercio era queso.

 

Eso es una gran cantidad de queso que se ha quedado sin dueño, señala Gould.

 

Como respuesta, la Comisión Europa ha anunciado que dará ayuda financiera a la industria de los lácteos, subsidiando el almacenaje privado de queso, leche desnatada en polvo y mantequilla hasta que pueda ser vendido en el futuro.

 

El exceso de productos lácteos ha debilitado el mercado internacional y los precios en Europa han caído.

 

Pero aún pasará un tiempo para que eso se vea reflejado en los supermercados estadounidenses.

 

Levitt predice que los bolsillos estadounidense empezarán a sentir algo de alivio a partir de marzo de 2015.

 

"Vamos a entrar en un período en que los precios mundiales serán menores por momentos, porque ahora ya hay exceso de producción", dice.

 

"Y si los precios mundiales son menores, finalmente eso se notará en EE.UU.".

 
BBCMundo.com

 

SUSCRÍBETE Y RECIBE LOS TITULARES

* campos requeridos
Frecuencia Correos *
Le recomendamos