16 abr 2014 , 11:01

Ganadores del premio Nobel rechazan la construcción del oleoducto Keystone XL

"Liderar con el ejemplo marcaría el inicio de una nueva era en la que al cambio climático"

Keystone XL ha sido uno de los proyectos energéticos más controversiales de Estados Unidos.

 

 

 

 

 

 

Un grupo de diez ganadores del Premio Nobel de la Paz le pidió este miércoles al gobierno de Estados Unidos que rechace la construcción del controversial oleoducto Keystone XL.

En una carta publicada en el diario gratuito Politico, reconocidas figuras como el expresidente estadounidense Jimmy Carter, la líder indígena guatemalteca Rigoberta Menchú y el activista argentino Adolfo Pérez Esquivel argumentaron que rechazar el proyecto señalaría "un nuevo rumbo para la economía más grande del mundo".

"Liderar con el ejemplo marcaría el inicio de una nueva era en la que al cambio climático y la polución se les daría la atención urgente y el enfoque que merecen", escriben los ganadores del premio Nobel.

Jimmy Carter es, además, el primer expresidente estadounidense que se opone abiertamente a la construcción de Keystone XL.

El proyectado oleoducto de casi 2.000 kilómetros vincularía las arenas bituminosas de Canadá con el estado estadounidense de Nebraska. El petróleo sería transportado de ahí en oleoductos existentes a refinerías en Texas.

Según explica el corresponsal de BBC Mundo en Washington, Thomas Sparrow, el Keystone XL es uno de los proyectos más polémicos de los últimos años, hasta el punto que puede terminar definiendo el legado ambiental y energético del presidente Barack Obama.

Las opiniones favorables sobre los beneficios económicos que traería el proyecto contrastan con la oposición de grupos ambientales que advierten sobre los efectos sobre el calentamiento global y los riesgos de derrames.

El Departamento de Estado -involucrado en el tema porque el proyecto cruza una frontera internacional- presentó un informe técnico a principios de este año en el que argumenta que no encontró mayores objeciones ambientales a la construcción del oleoducto.

Ahora se espera la decisión final del presidente Obama.

Lea también: Keystone: el oleoducto que unió a vaqueros e indígenas en Estados Unidos

 

 

Noticias
Recomendadas