23 abr 2014 , 05:05

Obama inicia gira en países asiáticos

Obama intentará impulsar las negociaciones para la firma del Acuerdo de TPP.

Obama intentará impulsar las negociaciones para la firma del Acuerdo de Asociación Transpacífico o TPP.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, llegó este miércoles a Japón en el inicio de una gira por cuatro países asiáticos.

El viaje, según analistas, tiene por objetivo reafirmar las relaciones económicas y la seguridad regional, una estrategia que busca reequilibrar el poder en la región ante la hegemonía de China.

Obama permanecerá tres días en Tokio, que desplegó un operativo de seguridad con más de 16.000 policías y 10.000 cámaras.

Además de Japón, el mandatario estadounidense visitará Corea del Sur, Malasia y Filipinas, antes de partir de regreso a Washington el 29 de abril.

Durante su gira, Obama intentará impulsar las negociaciones para lograr la firma del Acuerdo de Asociación Transpacíficoo o Trans-Pacific Partnership, TPP.

Pocos detalles han trascendido sobre los detalles del acuerdo, que ha venido siendo negociado durante varios años y ha generado preocupación en muchos sectores.

Entre los puntos más polémicos del acuerdo, según sus críticos, está la posibilidad de que las compañías inversoras demanden a gobiernos en tribunales de arbitraje y el endurecimiento en la protección de la propiedad intelectual, lo que podría afectar la libertad de los usuarios de internet y el acceso a medicamentos genéricos.

Los países que negocian el TPP son Estados Unidos, Japón, Australia, Brunei, Chile, Canadá, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.

Disputas territoriales con China

En materia de defensa, los líderes de las cuatro naciones que Obama visitará en Asia necesitan a Estados Unidos como contrapeso a los esfuerzos de China de hacer valer su control territorial tanto a nivel aéreo como marítimo, según observadores.

Un ejemplo es la llamada "zona de identificación de defensa aérea" que abrió China en noviembre y que incluye a las disputadas islas Diaoyu/Senkaku, controladas por Japón, que además se solapa con áreas pertenecientes a Corea del Sur y con el espacio aéreo de Taiwán.

En una entrevista concedida a un periódico japonés antes de partir hacia Asia, Obama mostró apoyo a Japón en su disputa territorial por las islas conocidas como Islas Senkaku en Japón e Islas Diaoyu en China en el Mar de China Oriental. Obama dijo que la disputa está cubierta por un tratado de defensa entre Washington y Tokio.

Malasia y Filipinas, por su parte, se han enfrentado con China por las fronteras marítimas en el Mar del Sur.

Lea " Claves de la disputa entre China y Japón por islas estratégicas"

 

 

Noticias
Recomendadas