30 abr 2014 , 02:17

México anuncia más apertura en petróleo

El presidente Peña Nieto envió al Senado las eyes secundarias de la Reforma Energética.

El presidente Peña Nieto envió al Senado las eyes secundarias de la Reforma Energética

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, envió este miércoles al Senado una propuesta de leyes secundarias a la Reforma Energética, que entre otros elementos contempla permitir mayor participación de empresas privadas en toda la cadena de explotación de hidrocarburos.

La única excepción planteada es la distribución de gasolina, la cual se abrirá paulatinamente según informaron los secretarios de Hacienda, Luis Videgaray, y de Energía Pedro Joaquín Coldwell.

La propuesta subraya, empero, que los hidrocarburos se mantendrán como propiedad del Estado mexicano.

En materia de explotación petrolera, el presidente Peña Nieto propone un sistema de asignación de contratos de utilidad y producción compartida, así como también el otorgamiento de licencias.

Videgaray insistió que el planteamiento general de estas leyes secundarias es reducir la dependencia fiscal de los ingresos petroleros. De hecho, se contempla aumentar en el mediano plazo la producción de crudo, al pasar de 2,5 millones de barriles extraídos diariamente a 3 millones.

Las leyes secundarias de la Reforma Energética se recibieron en el Senado, pero no se analizarán en el corto plazo pues este miércoles el Congreso termina el trabajo del actual período ordinario de sesiones, y en su agenda inmediata existen al menos dos temas que analizarán los legisladores antes de tocar el asunto de los hidrocarburos.

En el debate legislativo la iniciativa presidencial puede modificarse, e incluso desde hace meses se creó un frente opositor a la Reforma Energética que plantea efectuar un referendo para cancelar el proyecto a partir de 2015.

 

 

Noticias
Recomendadas