Inicio ·BBC · Artículo

¿Cómo lanzar una piedra para que rebote muchas veces contra el agua?

Redacción

tmenendez

|

Lunes 20 de Abril de 2015 - 15:02
compártelo
  • El truco para que la piedra rebote es el ángulo con el que choca contra el agua.
El truco para que la piedra rebote es el ángulo con el que choca contra el agua.

Semanalmente, la revista BBC Focus resuelve algunas dudas de sus lectores. A continuación, una selección de sus respuestas para curiosos.

 

¿Por qué cuando lanzamos una piedra al agua, rebota en lugar de hundirse? ¿Cuál es el secreto para maximizar el número de botes?

En 2004, un equipo dirigido por Christophe Clanet, del Centro Nacional de Investigación Científica de Francia (CNRS), publicó resultados teóricos y experimentales en la revista Nature.
 
Como sabe cualquier aficionado a hacer rebotar piedras, la forma, la velocidad y la velocidad de giro son importantes.
 
Sin embargo, el equipo francés demostró que lo más importante es el ángulo que toma la piedra con respecto al agua. Si la piedra golpea el agua de forma más pronunciada, se zambulle y se hunde.
 
Si el ángulo es demasiado pequeño, la piedra se ralentiza, pierde energía y no puede volver a rebotar. Según los investigadores, el ángulo ideal es de 20 grados con respecto al agua.
 
Además, cuanto más plana sea la piedra, más fuerte se lance y más giros dé, mejor.
 
¿Se puede imprimir una persona en 3D?
 
Matrix
Una empresa alemana fabrica pequeños humanos de hasta 35 centímetros de alto.
 
La empresa alemana de selfies en 3D Twinkind ha conseguido producir unos "mini yo", impresiones de unos 35 centímetros de alto.
 
Lo primero que se hace es parar al cliente en un gran escanner de tres dimensiones. Un conjunto de cámaras de alta resolución capturan de forma instantánea alrededor de un centenar de imágenes de la persona desde múltiples ángulos.
En la computadora el sujeto se puede ver en 3D, parecido a como aparece Keanu Reeves en Matrix, suspendido en el tiempo.
 
Luego viene un proceso similar a la aplicación de Photoshop, pero en múltiples dimensiones. Un técnico altera el modelo digital en 3D para eliminar cualquier error del proceso de escaneo y mejorar la imagen.
 
Luego, una impresora en 3D industrial construye la figura esparciendo polvo coloreado en capas.
 
Mientras, se aplica un polímero para fijar el conjunto. La impresora combina una precisión asombrosa con una escala impresionante, ofreciendo impresiones del "mini yo".
 
¿Cómo determina la temperatura el sexo de alguna especies?
 
Crocodile
Las enzimas son un factor clave en la determinación del sexo.
 
Todos los cocodrilos y caimanes y la mayoría de las tortugas definen su sexo dependiendo de la temperatura.
 
Aunque el mecanismo no es del todo conocido, una pieza del rompecabezas es la enzima aromatasa, que convierte la hormona masculina testosterona en estrógeno, la hormona femenina.
 
Esta enzima reacciona muy lentamente a una temperatura de 25 grados, pero mucho más lentamente a 30 grados, por lo que las hembras salen de huevos incubados a temperaturas más calientes.
 
Aunque parece simple, en algunas especies las hembras salen de huevos más fríos, y en otras, los machos solo salen de huevos a temperatura media.
 
¿Nos conectan los agujeros negros con otros universos?
 
Black hole
¿Podremos llegar a otros universos? Los científicos intentan saberlo.
 
La idea de que los agujeros negros nos podrían conectar con otras regiones del universo, o con otros universos, tiene una larga historia, pero es pura especulación.
 
Algunos físicos han intentado combinar la mecánica cuántica con la teoría de la relatividad y han concluido que es posible que los agujeros negros no contengan "singularidad", el punto en el cual la densidad se convierte en infinita.
 
Esto abriría la posibilidad de que los agujeros negros sean atajos para llegar a otros universos.
 
Los túneles en el espacio-tiempo, llamados "agujeros de gusano", podrían ser una apuesta mejor para cruzar entre universos.
 
Pero, aunque las teorías de Einstein predicen la existencia de estos agujeros, hasta ahora no se ha descubierto ninguno.
 
 
 
BBCMundo.com

 

SUSCRÍBETE Y RECIBE LOS TITULARES

* campos requeridos
Frecuencia Correos *