Inicio ·BBC · Artículo

¿Por qué algunos rostros nos parecen más confiables que otros?

Redacción

tmenendez

|

Sábado 14 de Marzo de 2015 - 14:13
compártelo

Semanalmente, la revista BBC Focus resuelve algunas dudas de sus lectores. A continuación, una selección de sus respuestas para curiosos.

 

Rostro con media barba

Los rasgos de un rostro tienen influencia en cuánto confiamos en la persona que lo porta.

Varios experimentos muestran que las caras con cejas más altas en el extremo interior, con pómulos marcados y un mentón ancho son generalmente juzgadas como confiables.
 
La amígdala cerebral, una estructura asociada con el miedo y otras emociones fuertes, puede responder a la visión de un rostro en 33 milisegundos (0,03 segundos).
 
En estas pruebas, se mostraron a voluntarios rostros reales y otros generados por computadora por períodos de tiempo tan cortos que no podían verlos de forma consciente.
 
Sin embargo, aun así podían juzgar si eran confiables o no.
 
Estas evaluaciones de alta velocidad tienen sentido en términos evolutivos ya que detectar el peligro en extraños puede ser crucial para la supervivencia.
 
Así que no debería sorprendernos si tenemos una sensación sobre una persona incluso antes de identificarla.
 
Sin embargo, hay que ser cauteloso: no hay evidencias de que la gente que tiene cejas altas y pómulos marcados sea realmente más honesta.
 
¿Podríamos mover a los osos polares a la Antártica para evitar su extinción?
 
Oso polar
Esto solo cambiaría un desastre por otro.
 
En la Antártica, las orcas y los leopardos marinos cazan en el agua.
 
Ni los pingüinos ni las otras focas que viven allí han desarrollado comportamientos defensivos mientras están sobre el hielo.
 
Si se introdujeran los osos polares en la Antártica habría una breve expansión de su población seguida de un colapso, a medida que las focas y pingüinos locales se vayan extinguiendo por la caza.
 
Aunque el hielo en ese continente está creciendo, es probable que el cambio climático afecte a la región de maneras que posiblemente serían tan malas para los osos polares como el hielo menguante del Ártico.
 
¿Cuál fue el lenguaje escrito más antiguo?
 
Escritura cuneiforme
Las pinturas rupestres pueden contar la historia de una cacería, así que los humanos no necesitaron realmente un lenguaje escrito formal hasta que la agricultura, las ciudades y los impuestos hicieron que un registro preciso fuera importante.
 
Alrededor de los años 3000 – 3200 AC surgieron la escritura cuneiforme de Sumeria (Irak) y los jeroglíficos del Antiguo Egipto.
 
Existen unas pocas tablas inscriptas de la cultura del valle del Indo (Pakistán) que datan de unos 300 años antes, pero no está claro si pertenecen a un lenguaje o son sólo símbolos.
 
¿Por qué hay tanto espacio vacío en un átomo?
 
Átomo
La simple imagen de un átomo es la de electrones revoloteando alrededor de un núcleo central con nada en el medio, pero eso es bastante engañoso.
 
La teoría cuántica revela que aunque los electrones en su mayoría se encuentran a distancias específicas del núcleo, el supuesto espacio vacío que los rodea está lleno de las llamadas "partículas virtuales", que representan un paso intermedio en la desintegración de una partícula inestable y duran muy poco tiempo.
 
 
 
 
BBCMundo.com

 

SUSCRÍBETE Y RECIBE LOS TITULARES

* campos requeridos
Frecuencia Correos *
Le recomendamos