Inicio ·BBC · Artículo

¿Quién era Óscar Romero, el arzobispo cuya canonización fue prohibida por el Vaticano?

Redacción

gpinasco

|

Martes 19 de Agosto de 2014 - 13:33
compártelo
  • Óscar Romero, llamado también "El Santo de América", fue asesinado durante una misa en 1980. Estaba en contra de la violencia militar y corrupción de aquel entonces en El Salvador.
Óscar Romero, llamado también "El Santo de América", fue asesinado durante una misa en 1980. Estaba en contra de la violencia militar y corrupción de aquel entonces en El Salvador.

 

A través de estas transmisiones y sus visitas pastorales, Romero alcanzó a personas en los rincones más remotos de El Salvador; muchas de ellas lo recuerdan vívidamente.*

 

Irma es viuda, madre de tres niños, que ahora vive en un suburbio pobre de El Salvador pero creció en Los Sitios Arriba, un pequeño caserío en una de las zonas más pobres en el norte del país.

 

Cuando Irma tenía seis años, Romero visitó el pueblo y se tomó una fotografía con Irma y su primo, en una imagen que se ha transformado en una de las más icónicas de la época de Romero como Arzobispo.

 

Sentada a pocos metros de la iglesia donde esa foto fue tomada, Irma recuerda el momento con cariño.

 

"Mi abuela me llevó a la misa con Monseñor Romero. Y me dijo que lo salude, me acerqué, y me tomó en sus brazos", dice Irma. "Para mí ese fue un momento muy especial, una bendición de Dios y de Monseñor Romero".

 

Su adoración por Romero no ha cambiado en estos treinta años.

 

"Él llenó nuestos corazones de fe, y de fuerza para creer más en Dios".

 

¿Ícono comercial?

La capilla en la que Romero fue asesinado permanece casi intacta; sirve, como en ese entonces, como el lugar de oración para los pacientes de un hospital de enfermos de cáncer.

 

El Salvador como país sí ha cambiado.

 

Vendedora de mercancía relacionada a Oscar Romero

La figura de Romero se ha comercializado en camisetas y recuerdos, hasta en canciones de hip hop.

 

 

Sin embargo, el desarrollo económico y los avances democráticos se ven contrastados por la violencia que azota al país con las "maras", las pandillas callejeras que muchos ven como herederas de la violencia de los años de guerra civil en el país.

 

La composición económica del país también se ha modificado: como en otros países de la región, se ha producido un significativo éxodo de fieles católicos a iglesias evangélicas protestantes.

 

Según un estudio de la Universidad Centroamericana, más del 38% de los salvadoreños hoy pertenecen a una de estas iglesias, que así han duplicado su presencia en sólo 11 años.

 

Lo que diría Oscar Romero de este éxodo es imposible saber. Pero su figura, hoy, va más allá de la religión e, incluso, se acerca a lo comercial.

 

Omnionn es miembro de Pescozada, una banda de hip hop salvadoreña que ha dedicado una canción, titulada "La Voz de los Fuertes", a Romero.

 

Según él, la omnipresencia de la figura de Romero en El Salvador -en camisetas, murales y también canciones de hip hop- demuestran que el intento de silenciarlo fracasó.

 

"Lo que hizo su asesino fue lograr que tres generaciones sigan pensando en él", dice Omnionn.

 

Esto parece reflejar la predicción que Romero mismo hizo sobre su futuro antes de su muerte.

 

Si me matan, dijo casi proféticamente, "resucitaré en el pueblo salvadoreño".

 

*La versión original de este artículo se publicó el 23 de marzo de 2010 con motivo del 30 aniversario de la muerte de Óscar Romero, cuando Julián Miglierini viajó a El Salvador como enviado especial de BBC Mundo.

 

 

BBCMundo.com

 

SUSCRÍBETE Y RECIBE LOS TITULARES

* campos requeridos
Frecuencia Correos *
Le recomendamos