Inicio ·BBC · Artículo

El estigma de ser ateo en Estados Unidos

Redacción

gpinasco

|

Miércoles 06 de Agosto de 2014 - 11:39
compártelo
  • Un grupo de ateístas lanzarán el primer canal de televisión dedicado a quienes no creen en Dios.
Un grupo de ateístas lanzarán el primer canal de televisión dedicado a quienes no creen en Dios.

Sorprendentemente, otro estudio anterior también del Pew sugirió que los encuestados en EE.UU. perciben a los ateos como menos dignos de confianza que a los violadores. Uno de los nuevos programas de Atheist TV, llamado La Experiencia Atea, en el que se reciben llamadas de teléfono, ya ha sido testigo de la forma en que muchos estadounidenses perciben a los "no creyentes".

"Así que estaba estudiando para ser pastor, ¿y ahora no cree en Dios? Usted es el diablo", le dice al presentador uno de los que llaman al programa. "Usted es marxista, ateo y de Rusia", le espeta otro.

Cambio demográfico

En el evento de estudiantes ateos en Ohio, intentan cambiar las cosas.

En un puesto se venden camisetas. "Diosa sin Dios", se lee en una de ellas. "Así es como luce un ateo", dice otra.

Al lado del puesto está Andrew Seidel, abogado de la Fundación Libertad de la Religión. "Muchos estadounidenses creen que nunca han conocido a otro ateo, pero eso es porque son muchos los que tienen miedo de reconocerlo públicamente", dice Andrew.

"Esta batalla la ganaremos con el cambio demográfico. Al igual que fue muy importante para el movimiento gay salir del clóset, es importante para nosotros decirlo en alto y con orgullo: ‘¡Soy ateo!’".

Los datos demográficos efectivamente están cambiando, particularmente entre los jóvenes, donde la proporción de aquellos que se identifican como "no afiliados religiosamente" va en aumento.

Pero Estados Unidos tiene una proporción mucho más alta de quienes dicen que la religión es muy importante para ellos, en comparación con los países europeos.

"Estados Unidos es una anomalía porque, en primer lugar, fue fundado por puritanos", señala Jamila Bey, de la Alianza Secular Estudiantil.

En la historia más reciente, en particular en lo que refiere a la comunidad afroamericana en la lucha por los derechos civiles aunque también para muchas otras comunidades minoritarias, Bey opina que la religión se convirtió en una forma de ganar aceptación.

"Fue una manera de decir ‘Soy un buen Cristiano, Ud. no debería lanzarme a las llamas y debería dejar que mi hijo fuera a la escuela con pequeños niños blancos, Jesús nos ama a todos’", señala Bey.

El nuevo canal de televisión es parte del movimiento de derechos civiles propio del grupo de ateos.

Pero la aceptación real, en especial para aquellos con cargos públicos, en un país en el que ningún congresista hombre o mujer es abiertamente ateo, puede estar todavía lejos.

 

 

BBCMundo.com

 

SUSCRÍBETE Y RECIBE LOS TITULARES

* campos requeridos
Frecuencia Correos *
Le recomendamos