Inicio ·BBC · Artículo

Los chinos que convierten la suciedad en arte

Redacción

gpinasco

|

Martes 22 de Julio de 2014 - 10:58
compártelo
  • En el año 2013, Pekín tuvo solamente 25 días de aire de "buena" calidad.
En el año 2013, Pekín tuvo solamente 25 días de aire de "buena" calidad.

"Combatir la contaminación puede comenzar por uno mismo", explica Ellis. "Creo que es algo que se puede abordar de forma individual, más que una cuestión más política, que implica lidiar con la censura y requiere de la participación de una multitud".

La contaminación se ve a menudo como un problema no político en China, a diferencia del llamamiento a la democracia y a favor de los derechos humanos. Y esto permite a los artistas expresar libremente sus angustias e indignaciones. Aún así, el hecho de que gente de a pie piense que puede protestar, y sufra a diario y manifiestamente por los residuos tóxicos, podría resultar en una de las amenazas más grandes para la hegemonía del partido comunista.

También se está convirtiendo en una cuestión mortal. En el 2012 un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico predijo que 3,6 millones de personas sufrirán una muerte prematura por contaminación en el 2050, mayormente en China e India.

Roosegaarde no quiere "capitalizar la miseria ajena". Aún así, el artista cree que se puede producir belleza de la infamia. En este caso, Roosegaarde pretende usar el esmog aspirado en el parque para crear piedras similares a los diamantes. Con ellas hará anillos que pondrá a la venta y cuyos beneficios se destinarán al proyecto principal, el de la torre de vacío que emanará aire limpio.

"Lo último que quiero es poner arte en un museo con un cartel de No tocar", dice. "Al comprar un anillo se dona aire limpio. Es fantástico que una crisis como esta nos obligue a ser creativos".

 

 

BBCMundo.com

 

SUSCRÍBETE Y RECIBE LOS TITULARES

* campos requeridos
Frecuencia Correos *
Le recomendamos