Inicio ·BBC · Artículo

La tragedia que cobró más vidas en Nueva York antes del 11-S

Redacción

gpinasco

|

Lunes 07 de Julio de 2014 - 13:31
compártelo
  • Un cálido día de verano hace 110 años, un grupo de luteranos salió de picnic en Nueva York. El paseo terminó en un desastre en el que más de mil alemanes murieron.
Un cálido día de verano hace 110 años, un grupo de luteranos salió de picnic en Nueva York. El paseo terminó en un desastre en el que más de mil alemanes murieron.

 

Las reverberaciones continuaron en Kleindeutschland, el área que rodea lo que ahora se conoce como Ciudad Alfabeto por sus avenidas A, B, C y D, que era una zona completamente alemana en esa época.

En cierto momento, Nueva York era -después de Berlín y Viena- la ciudad germanoparlante más grande del mundo y la gente vivía junta: los prusianos en un ala, los bávaros en la otra.

Cientos de familias en esta unida comunidad quedaron desconsoladas y, después de la catástrofe, el número de suicidios aumentó.

Hubo disputas por el fondo de ayuda, como ocurrió después del 11-S.

 

Rastros

Una vibrante comunidad con la confianza suficiente como para vestirse con sus mejores trajes y arrendar un bote para ir a su picnic anual se volvió negativa y deprimida. El imán que había mantenido a la gente unida perdió su poder.

También es cierto que la Primera Guerra Mundial hizo que las comunidades alemanas se volvieran tan invisibles como les fue posible. Kleindeutschland desapareció.

Sin embargo, quedó un rastro.

En Tompkins Square Park, que alguna vez estuvo en el corazón de Kleindeutschland, está la Fuente en Memoria del Slocum, dedicada en 1906 y donada por la Sociedad de la Simpatía de las Damas Alemanas.

Es una fuente para beber que todavía calma la sed de los sedientos, con su agua fría que brota de un surtidor con la forma de la cabeza de un león.

Está hecha de mármol rosa de Tennessee y tiene a dos niños que miran hacia el mar.

Es un monumento a los muertos de ese día, por supuesto, pero yo pienso -desde mi hogar en Berlín- que también es un tributo a la gran contribución que hicieron los alemanes a la construcción de Estados Unidos.

 
BBCMundo.com

 

SUSCRÍBETE Y RECIBE LOS TITULARES

* campos requeridos
Frecuencia Correos *
Le recomendamos