Inicio ·BBC · Artículo

La increíble historia del carnet permanente de conducir en México

Redacción

bbc

|

Martes 24 de Junio de 2014 - 22:30
compártelo
  • Hay unos cuatro millones de estos documentos sólo en Ciudad de México, que tiene un parque vehicular mayor a cinco millones de automóviles.
Hay unos cuatro millones de estos documentos sólo en Ciudad de México, que tiene un parque vehicular mayor a cinco millones de automóviles.

 

El requisito de realizar exámenes para obtener una licencia de manejo en Ciudad de México se cancelaron como una forma de evitar la corrupción, según reconoció en su momento la alcaldía de la capital.

De hecho el proceso se inició desde 1996, cuando se eliminó la condición de superar pruebas médicas para realizar el trámite, y después en 2003 se establecieron sólo requisitos administrativos para obtener el documento.

El siguiente año se estableció la vigencia permanente que fue eliminada, legalmente, el 31 de diciembre de 2013 cuando volvió el requisito de realizar exámenes de manejo, vista y conocimiento de las leyes de tránsito.

Pero eso no significa que los poseedores del carnet permanente deban cumplir el trámite. Rocío Barrera, directora de regulación de la Secretaría de Transportes y Vialidad de la capital reconoce que no se puede obligar a estos conductores a que se sometan a exámenes de manejo, aunque estudian la posibilidad de ofrecerles un estímulo para que los realicen.

Actualmente el procedimiento para obtener el permiso es aún muy fácil. "Se requiere un comprobante de domicilio, el pago y una identificación oficial. Esto es lo único que se solicita", indica la funcionaria.

Mientras las licencias permanentes seguirán en uso por tiempo indefinido, pues legalmente quienes las tengan ahora y la extravíen tienen derecho a obtener un nuevo carnet con la misma vigencia del anterior.

 

 

BBCMundo.com

 

SUSCRÍBETE Y RECIBE LOS TITULARES

* campos requeridos
Frecuencia Correos *