Inicio ·BBC · Artículo

Berlín construye la primera "iglesia-mezquita-sinagoga"

Redacción

tmenendez

|

Martes 24 de Junio de 2014 - 9:14
compártelo
  • BERLÍN, Alemania.- "The House of One" será construida por un arquitecto, que previamente ganó un concurso. Foto: BBCMundo.com
BERLÍN, Alemania.- "The House of One" será construida por un arquitecto, que previamente ganó un concurso. Foto: BBCMundo.com

 

 

Similitudes arquitectónicas

"Cada uno de los espacios singulares está diseñado de acuerdo con las necesidades religiosas y particularidades de cada fe", afirma. "Por ejemplo, hay dos niveles en la mezquita y en la sinagoga, pero sólo uno en la iglesia. Habrá un órgano en la iglesia y lugares para lavarse los pies en la mezquita".

Kuehn y su equipo de arquitectos investigaron diseños para los tres tipos de lugar de adoración y encontraron más similitudes de las que esperaban.

La manos del rabino Tovia Ben-Chorin, el padre Gregor Hohberg y el imán Kadir Sanci con ladrillos simbólicos

Los ladrillos en manos de representantes de las tres grandes religiones, símbolo de armonía.

 

"Lo interesante es que al remontarse en el tiempo, comparten muchas tipologías arquitectónicas. No son tan diferentes", dice Kuehn.

"Por ejemplo, no es necesario que una mezquita tenga un minarete; es únicamente una posibilidad, no una necesidad. Y una iglesia no necesita una torre. Se trata de ir a los orígenes, cuando estas tres religiones eran cercanas y compartían gran parte de la arquitectura".

En el pasado, diferentes credos han usado los mismos edificios, aunque no en el mismo periodo. Las mezquitas en el sur de España se convirtieron en catedrales después de la Reconquista cristiana. En Turquía, las iglesias se convirtieron en mezquitas.

En Reino Unido, viejas capillas galesas a veces se han convertido en mezquitas conforme cambian los vecindarios.

La mezquita de Brick Lane, en el este de Londres, comenzó como iglesia en el Siglo XVIII, se convirtió después en sinagoga y finalmente se convirtió al Islam, para cubrir las necesidades religiosas de la comunidad musulmana recién llegada.

Pero eso es diferente a tener a las tres religiones bajo un mismo techo.

Donde alguna vez hubo una iglesia

La idea fue del lado cristiano del triángulo.

El pastor Gregor Hohberg, un párroco protestante, comenta que será construido donde alguna vez estuvo la primera iglesia en Berlín, en el Siglo XII.

La iglesia de St Petri fue gravemente dañada al final de la Segunda Guerra Mundial, cuando el Ejército Rojo liberó Berlín. Lo que quedó fue destruido en el periodo de posguerra por las autoridades de Alemania Oriental.

Entonces, hace seis años, unos arqueólogos descubrieron restos de un antiguo cementerio y se decidió que algo debía hacerse para resucitar a una comunidad y su lugar de oración.

El proyecto se expandió y cambió de un edificio de una sola fe al plan actual de tres. Ahora se está recaudando el dinero para convertir los planos de los arquitectos en un edificio.

 

Cada fe mantendrá sus costumbres distintivas dentro de sus propias áreas, dice el pastor Hohberg.

"Bajo un techo: una sinagoga, una mezquita, una iglesia. Queremos usar estas salas para nuestras propias tradiciones y oraciones. Y deseamos usar juntos la sala en el medio para diálogos y discusiones y también para la gente sin fe".

"Berlín es una ciudad donde la gente viene de todo el mundo y queremos dar un buen ejemplo de convivencia".

No siempre fue así en Berlín.

 

 

BBCMundo.com

 

SUSCRÍBETE Y RECIBE LOS TITULARES

* campos requeridos
Frecuencia Correos *