Inicio ·BBC · Artículo

Crean un decodificador del canto de los pájaros

Redacción

jzapata

|

Sábado 19 de Julio de 2014 - 9:34
compártelo
  • Un científico ha creado un programa informático que decodifica el canto de los pájaros
Un científico ha creado un programa informático que decodifica el canto de los pájaros

 

"El canto de un ave es extremadamente complejo. Los sonidos más simples son generalmente los más difíciles, porque pueden sonar de forma muy similar", dijo Stowell.

Según el experto, los programas existentes no funcionan bien porque no son lo suficientemente específicos.

La conclusión de este trabajo, explica, es que es posible la clasificación de los sonidos de los pájaros a gran escala.

"Si vas a un bosque y quieres saber qué estás oyendo, hay cientos de resultados posibles. Ahora estamos más cerca de tener una aplicación que realmente nos permita hacer eso".

Stowell ahora trabaja en la tecnología que pueda hacer algo más que solo identificar los pájaros detrás de los trinos: quiere intentar decodificar la relación entre ellos.

Al analizar el canto de una especie de jilguero, el investigador está cerca de saber qué aves están en parejas sólo por su sonido.

Esta herramienta tiene implicaciones en diferentes áreas, entre ellas la ecología y la conservación. Pero también puede contribuir al conocimiento sobre la voz humana.

"Los sonidos de humanos y pájaros son dos sistemas que evolucionaron completamente separados", señaló Stowell.

"Pero hacen cosas muy similares. Por ejemplo, los polluelos aprenden a trinar de sus mayores y de forma paralela, los niños aprenden a hablar de los adultos".

Una consecuencia interesante de esto es que los pájaros tienen acentos regionales.

"Las alondras pueden reconocer a las aves locales y a las que vienen de más lejos por las voces que han aprendido", dijo el científico.

Sin embargo, Stowell reconoce que aún falta camino por recorrer. Los investigadores no han progresado mucho en la identificación de todos los pájaros presentes en el coro del alba.

"Es muy complicado. Es un problema muy difícil pero interesante", dijo Stowell, quien asegura que su trabajo supone un paso más para poder decodificar el hermoso alboroto matutino de los pájaros.

Síganos en Twitter @bbc_ciencia

 

 

BBCMundo.com

 

SUSCRÍBETE Y RECIBE LOS TITULARES

* campos requeridos
Frecuencia Correos *
Le recomendamos