Inicio ·BBC · Artículo

India da un ultimátum a Blackberry

Redacción

bbc

|

Martes 02 de Julio de 2013 - 23:17
compártelo

Blackberry está teniendo problemas con varios gobiernos por su servicio de mensajes codificados.

El gobierno indio anunció este jueves que suspenderá los servicios de mensajería y chat de los teléfonos Blackberry si la empresa no permite el acceso gubernamental a las informaciones transmitidas por los usuarios de esos aparatos antes del 31 de agosto.
El gobierno asegura que estos teléfonos podrían ser utilizados por grupos insurgentes para planear ataques como el de Bombay en 2008, en el que murieron 166 personas.
En India hay alrededor de un millón de usuarios de Blackberry y uno de los alicientes para la venta de estos aparatos es su servicio de mensajería segura y su impenetrable sistema de protección de datos.
"El ultimátum del gobierno se produjo después de una reunión fallida entre el ministro del Interior indio y el fabricante de Blackberry, la compañía canadiense Research in Motion (RIM), que está siendo presionada para que los servicios de seguridad tengan acceso a su sistema de mensajes codificados", señaló el experto en tecnología de la BBC, Mark Gregory.

"Esos datos son transferidos a servidores en Canadá y el Reino Unido sin que los gobiernos locales tengan acceso a ellos. Además, el sistema de codificación es más difícil de interpretar que el utilizado por Nokia, Apple u otras empresas de teléfonos", agregó Gregory.
Otros conflictos

Hasta el momento, la compañía canadiense no se ha pronunciado acerca del plazo impuesto por el gobierno indio, que se enmarca dentro de una larga diputa que la empresa mantiene con los gobiernos de varios países.
Los Emiratos Árabes Unidos (EAU) fue el primer país en proponer el bloqueo de Blackberry bajo el argumento de que su uso suponía un "riesgo para la seguridad nacional".
A continuación, Líbano, Argelia, Arabia Saudita y Kuwait siguieron los mismos pasos.
En el caso de Arabia Saudita –que llegó a interrumpir temporalmente los servicios de mensajería de Blackberry- RIM alcanzó un acuerdo con el gobierno, en virtud del cual, el servidor que recibe los datos de los mensajes será instalado en territorio saudita.

Blackberry está teniendo problemas con varios gobiernos por su servicio de mensajes codificados.

El gobierno indio anunció este jueves que suspenderá los servicios de mensajería y chat de los teléfonos Blackberry si la empresa no permite el acceso gubernamental a las informaciones transmitidas por los usuarios de esos aparatos antes del 31 de agosto. El gobierno asegura que estos teléfonos podrían ser utilizados por grupos insurgentes para planear ataques como el de Bombay en 2008, en el que murieron 166 personas. En India hay alrededor de un millón de usuarios de Blackberry y uno de los alicientes para la venta de estos aparatos es su servicio de mensajería segura y su impenetrable sistema de protección de datos. "El ultimátum del gobierno se produjo después de una reunión fallida entre el ministro del Interior indio y el fabricante de Blackberry, la compañía canadiense Research in Motion (RIM), que está siendo presionada para que los servicios de seguridad tengan acceso a su sistema de mensajes codificados", señaló el experto en tecnología de la BBC, Mark Gregory.

"Esos datos son transferidos a servidores en Canadá y el Reino Unido sin que los gobiernos locales tengan acceso a ellos. Además, el sistema de codificación es más difícil de interpretar que el utilizado por Nokia, Apple u otras empresas de teléfonos", agregó Gregory. Otros conflictos

Hasta el momento, la compañía canadiense no se ha pronunciado acerca del plazo impuesto por el gobierno indio, que se enmarca dentro de una larga diputa que la empresa mantiene con los gobiernos de varios países. Los Emiratos Árabes Unidos (EAU) fue el primer país en proponer el bloqueo de Blackberry bajo el argumento de que su uso suponía un "riesgo para la seguridad nacional". A continuación, Líbano, Argelia, Arabia Saudita y Kuwait siguieron los mismos pasos. En el caso de Arabia Saudita –que llegó a interrumpir temporalmente los servicios de mensajería de Blackberry- RIM alcanzó un acuerdo con el gobierno, en virtud del cual, el servidor que recibe los datos de los mensajes será instalado en territorio saudita.

 

SUSCRÍBETE Y RECIBE LOS TITULARES

* campos requeridos
Frecuencia Correos *