Inicio ·BBC · Artículo

EE.UU. limita fondos públicos para células madre

Redacción

bbc

|

Martes 02 de Julio de 2013 - 23:17
compártelo

El fallo judicial supone restricciones a la financiación estatal de investigación en células madre.

Un tribunal de distrito en Estados Unidos suspendió los planes del gobierno del presidente Barack Obama de aumentar la financiación para la investigación en células madre embrionarias.
Mediante el fallo, el juez Royce Lamberth se abstuvo de rechazar la acción legal de un grupo de investigadores que en junio demandaron a los Institutos Nacionales de Salud por haber autorizado estudios científicos que utilizaban células madre embrionarias.
Los demandantes consideran que la investigación con células madre es inmoral porque supone "la destrucción de embriones humanos".
Revés para Obama
La orden ejecutiva que permitía al gobierno financiar nuevas investigaciones en células madre fue firmada por el presidente Barack Obama poco después de entrar en la Casa Blanca en 2009, lo que levantó la prohibición aprobada por su antecesor, George Bush.
El corresponsal de BBC Mundo en Washington, Carlos Chirinos, explicó en este sentido que la decisión representa un duro revés para Obama, quien apenas llegado al poder había anunciado el fin de las influencias religiosas e ideológicas en la política científica.
Chirinos informó que el debate en torno al uso e investigación con células madre es uno de los más divisivos en la sociedad estadounidense, como demuestra el hecho de que Obama revirtiera la política de su predecesor republicano George Bush, quien a su vez había anulado la del demócrata Bill Clinton.
Sin embargo, nuestro corresponsal aclaró que aunque la decisión del juez no implica un bloqueo total de los lineamientos de Obama, sino una suspensión preventiva mientras se decide el asunto de fondo en los tribunales, el proceso podría tardar años si termina recorrriendo toda la escalera judicial estadounidense hasta posiblemente llegar a la Corte Suprema.

El fallo judicial supone restricciones a la financiación estatal de investigación en células madre.

Un tribunal de distrito en Estados Unidos suspendió los planes del gobierno del presidente Barack Obama de aumentar la financiación para la investigación en células madre embrionarias. Mediante el fallo, el juez Royce Lamberth se abstuvo de rechazar la acción legal de un grupo de investigadores que en junio demandaron a los Institutos Nacionales de Salud por haber autorizado estudios científicos que utilizaban células madre embrionarias. Los demandantes consideran que la investigación con células madre es inmoral porque supone "la destrucción de embriones humanos". Revés para Obama La orden ejecutiva que permitía al gobierno financiar nuevas investigaciones en células madre fue firmada por el presidente Barack Obama poco después de entrar en la Casa Blanca en 2009, lo que levantó la prohibición aprobada por su antecesor, George Bush. El corresponsal de BBC Mundo en Washington, Carlos Chirinos, explicó en este sentido que la decisión representa un duro revés para Obama, quien apenas llegado al poder había anunciado el fin de las influencias religiosas e ideológicas en la política científica. Chirinos informó que el debate en torno al uso e investigación con células madre es uno de los más divisivos en la sociedad estadounidense, como demuestra el hecho de que Obama revirtiera la política de su predecesor republicano George Bush, quien a su vez había anulado la del demócrata Bill Clinton. Sin embargo, nuestro corresponsal aclaró que aunque la decisión del juez no implica un bloqueo total de los lineamientos de Obama, sino una suspensión preventiva mientras se decide el asunto de fondo en los tribunales, el proceso podría tardar años si termina recorrriendo toda la escalera judicial estadounidense hasta posiblemente llegar a la Corte Suprema.

 

SUSCRÍBETE Y RECIBE LOS TITULARES

* campos requeridos
Frecuencia Correos *