02 jul 2013 , 11:17

Descifran ADN de la manzana "dorada"

La manzana es la fruta que más se consume en el mundo.

La manzana es la fruta que más se consume en el mundo. Un equipo de 86 científicos de todo el mundo lograron por primera vez descifrar el código genético de la variedad de manzana conocida como golden delicious. Este avance podría resultar en nuevas y mejores variedades de la fruta que sean más resistentes a las enfermedades. Los investigadores de 20 instituciones demoraron un año en secuenciar el ADN de la manzana, el genoma más extenso descifrado hasta el momento. Los resultados aparecerán en la publicación especializada Nature Genetics. El profesor Riccardo Velazco, de la Fundación Edmund Mach de Italia y quien lideró el estudio, afirmó que la secuencia genética "podría tener enormes implicaciones para el cultivo de manzanas". "Este descubrimiento nos ayudará a desarrollar características de alta calidad y llevar nuevos productos al mercado", le dijo Velazco a la BBC. Producción Kate Evans, del Centro de Investigación de Frutas de Árbol, comentó que el hallazgo contribuirá a "la producción sostenible a largo plazo" de manzanas. Los científicos esperan que las mejoras hechas a la popular variedad golden delicious -oriunda del estado de West Virginia, EE.UU., desde hace más de un siglo- podrían realzar el sabor, el aspecto y la firmeza de la fruta. El estudio también logró rastrear el origen de la manzana y encontró que su ancestro silvestre crecía originalmente en las montañas del sur de Kazajstán. Hasta el momento se han identificado más de 7.500 variedades. Los investigadores también descubrieron que el enorme tamaño del genoma de la fruta se debe a una duplicación accidental en su historia evolutiva. Un mayor número de genes les da a las plantas una ventaja competitiva, dotándolas de más defensas contra las enfermedades.