Inicio ·BBC · Artículo

Submarino amarillo y a pedal

Redacción

bbc

|

Martes 02 de Julio de 2013 - 23:17
compártelo

Rousson puso a prueba el submarino en la Costa Azul, en el sureste de Francia. Foto: Terence Dewaele

Mide cuatro metros de largo, uno y medio de ancho y es amarillo, como el de los Beatles. Es el nuevo submarino ecológico diseñado en Francia, que, en vez de tener motor, está impulsado por pedales.
Bautizada "Scubster", la pequeña nave tiene capacidad para un pasajero, puede alcanzar una profundidad máxima de 6 metros y una velocidad de hasta 8 km. por hora.
Además de pedalear para poner en funcionamiento las dos hélices ubicadas en los laterales del vehículo, el conductor debe utilizar un tanque de aire comprimido -al igual que un buzo- para respirar bajo el agua.
Si bien manejar el submarino no es difícil, "hay que tener cuidado porque pedalear bajo el agua es un esfuerzo y cuanto más profundo se está, es más peligroso", le dijo a BBC Mundo Stephane Rousson, creador del aparato.
Bajo el agua, pero mojados

Uno se preguntaría cuál es la gracia de un submarino en el que uno se empapa hasta los huesos y que no ofrece la ventaja de respirar sin ayuda bajo el agua.
Según explicó Rousson, todo se remite a una cuestión de costos.
"Antes de hacer un submarino 'seco', (que es mucho más caro) necesitamos estudiar su hidrodinámica, la mecánica y si la forma es la más adecuada", comentó el inventor.
"Ésta recién es la primera etapa", añadió Rousson.
Conciencia ambiental

El submarino participará en una competencia en EE.UU. en 2011.

Scubster fue creado en primera instancia para participar en una competencia internacional de submarinos que tendrá lugar en Estados Unidos en 2011.
Pero Rousson tiene además otras ambiciones.
"Parte del proyecto es llevar el submarino a sitios hermosos, para tomar fotografías y mostrarle a la gente lo bello que es el mundo bajo el agua. La idea es ayudar a que la población tome conciencia de lo importante que es cuidar el medio ambiente", dice el inventor.
Y por otro lado, si consiguen financiación, tienen previsto trabajar en la construcción de un submarino seco para aquellos que quieran conocer el océano "sin mojarse la cabeza" y para que lo puedan utilizar los científicos en trabajos de investigación submarina.

Rousson puso a prueba el submarino en la Costa Azul, en el sureste de Francia. Foto: Terence Dewaele

Mide cuatro metros de largo, uno y medio de ancho y es amarillo, como el de los Beatles. Es el nuevo submarino ecológico diseñado en Francia, que, en vez de tener motor, está impulsado por pedales. Bautizada "Scubster", la pequeña nave tiene capacidad para un pasajero, puede alcanzar una profundidad máxima de 6 metros y una velocidad de hasta 8 km. por hora. Además de pedalear para poner en funcionamiento las dos hélices ubicadas en los laterales del vehículo, el conductor debe utilizar un tanque de aire comprimido -al igual que un buzo- para respirar bajo el agua. Si bien manejar el submarino no es difícil, "hay que tener cuidado porque pedalear bajo el agua es un esfuerzo y cuanto más profundo se está, es más peligroso", le dijo a BBC Mundo Stephane Rousson, creador del aparato. Bajo el agua, pero mojados

Uno se preguntaría cuál es la gracia de un submarino en el que uno se empapa hasta los huesos y que no ofrece la ventaja de respirar sin ayuda bajo el agua. Según explicó Rousson, todo se remite a una cuestión de costos. "Antes de hacer un submarino 'seco', (que es mucho más caro) necesitamos estudiar su hidrodinámica, la mecánica y si la forma es la más adecuada", comentó el inventor. "Ésta recién es la primera etapa", añadió Rousson. Conciencia ambiental

El submarino participará en una competencia en EE.UU. en 2011.

Scubster fue creado en primera instancia para participar en una competencia internacional de submarinos que tendrá lugar en Estados Unidos en 2011. Pero Rousson tiene además otras ambiciones. "Parte del proyecto es llevar el submarino a sitios hermosos, para tomar fotografías y mostrarle a la gente lo bello que es el mundo bajo el agua. La idea es ayudar a que la población tome conciencia de lo importante que es cuidar el medio ambiente", dice el inventor. Y por otro lado, si consiguen financiación, tienen previsto trabajar en la construcción de un submarino seco para aquellos que quieran conocer el océano "sin mojarse la cabeza" y para que lo puedan utilizar los científicos en trabajos de investigación submarina.

 

SUSCRÍBETE Y RECIBE LOS TITULARES

* campos requeridos
Frecuencia Correos *