Inicio ·BBC · Artículo

Descubren "nueva especie" de musaraña elefante

Redacción

bbc

|

Martes 02 de Julio de 2013 - 23:17
compártelo

Este descubrimiento podría elevar el total de especies conocidas a 18.

Un misterioso animal con un largo hocico fue visto en África y los científicos creen que podría tratarse de una nueva especie de las musarañas elefante.
Cámaras distribuidas a lo largo de la costa noreste de Kenia capturaron imágenes del esquivo animal.
Este ejemplar fue visto por primera vez por un miembro de la Sociedad Zoológica de Londres (ZSL, por sus siglas en inglés), quien fue incapaz de identificarlo.
Esa fue la razón que llevó a la ZSL y al servicio de fauna de Kenia a instalar las cámaras en el área.
Mucho por aprender
Los científicos afirman que hay mucho por aprender acerca del sengi, un animal esquivo que sólo se encuentra en África y que utiliza su largo y flexible hocico para cazar insectos.

Lea también: Hallan extraño mamífero en Laos

Este animal apareció en África hace más de 100 millones de años y, a pesar del nombre en común, no está relacionado con las musarañas.
Pese a ser más pequeño y peludo, sí comparte un ancestro con los elefantes y con los manatíes.
Hasta este descubrimiento, había sólo 17 especies conocidas de sengi divididas en dos grupos: el gigante y el más pequeño, de pelaje suave.
"Son animales cautivantes, con su antiguo y a menudo mal entendido linaje, sus estrategias de apareamiento monógamo y su hocico flexible", dice Galen Rathbun de la Academia de Ciencias de California.
"Es siempre emocionante describir una nueva especie, un precursor necesario para garantizar que los animales estén protegidos", agrega.
Confirmación pendiente
El siguiente paso para los conservacionistas es confirmar que el animal es en efecto una nueva especie de sengi.

Estos animales no están vinculados a las musarañas, sí comparten un ancestro con los elefantes.

Eso se puede lograr a través de análisis genéticos.
El conservacionista de la ZSL Rajan Amin dijo que "además de ser un descubrimiento emocionante, este hallazgo también destaca la importancia de la conservación de los únicos bosques costeros del noreste de Kenia".
Su colega San Andanje, del servicio de fauna keniano, coincide y agrega que la biodiversidad del área había sido estudiada de manera deficiente debido al acceso limitado por problemas de seguridad y falta de infraestructura.
Ahora la región está también bajo amenaza, debido al desarrollo costero en curso -añade- y los bosques necesitan mayor protección que nunca.

Este descubrimiento podría elevar el total de especies conocidas a 18.

Un misterioso animal con un largo hocico fue visto en África y los científicos creen que podría tratarse de una nueva especie de las musarañas elefante. Cámaras distribuidas a lo largo de la costa noreste de Kenia capturaron imágenes del esquivo animal. Este ejemplar fue visto por primera vez por un miembro de la Sociedad Zoológica de Londres (ZSL, por sus siglas en inglés), quien fue incapaz de identificarlo. Esa fue la razón que llevó a la ZSL y al servicio de fauna de Kenia a instalar las cámaras en el área. Mucho por aprender Los científicos afirman que hay mucho por aprender acerca del sengi, un animal esquivo que sólo se encuentra en África y que utiliza su largo y flexible hocico para cazar insectos.

Lea también: Hallan extraño mamífero en Laos

Este animal apareció en África hace más de 100 millones de años y, a pesar del nombre en común, no está relacionado con las musarañas. Pese a ser más pequeño y peludo, sí comparte un ancestro con los elefantes y con los manatíes. Hasta este descubrimiento, había sólo 17 especies conocidas de sengi divididas en dos grupos: el gigante y el más pequeño, de pelaje suave. "Son animales cautivantes, con su antiguo y a menudo mal entendido linaje, sus estrategias de apareamiento monógamo y su hocico flexible", dice Galen Rathbun de la Academia de Ciencias de California. "Es siempre emocionante describir una nueva especie, un precursor necesario para garantizar que los animales estén protegidos", agrega. Confirmación pendiente El siguiente paso para los conservacionistas es confirmar que el animal es en efecto una nueva especie de sengi.

Estos animales no están vinculados a las musarañas, sí comparten un ancestro con los elefantes.

Eso se puede lograr a través de análisis genéticos. El conservacionista de la ZSL Rajan Amin dijo que "además de ser un descubrimiento emocionante, este hallazgo también destaca la importancia de la conservación de los únicos bosques costeros del noreste de Kenia". Su colega San Andanje, del servicio de fauna keniano, coincide y agrega que la biodiversidad del área había sido estudiada de manera deficiente debido al acceso limitado por problemas de seguridad y falta de infraestructura. Ahora la región está también bajo amenaza, debido al desarrollo costero en curso -añade- y los bosques necesitan mayor protección que nunca.

 

SUSCRÍBETE Y RECIBE LOS TITULARES

* campos requeridos
Frecuencia Correos *
Le recomendamos