Inicio ·BBC · Artículo

Una atracción fatal entre insectos y molinos

Redacción

bbc

|

Martes 02 de Julio de 2013 - 23:17
compártelo

Científicos aseguran que el color de los molinos de viento puede determinar qué tan peligrosos son para pájaros y murciélagos.

Los insectos se inclinan por el tono blanco o gris claro de la mayoría de las turbinas de viento.

Expertos de la Universidad de Loughborough (Inglaterra) encontraron que los generadores de energía, que suelen pintarse de blanco o gris, atraen a los insectos y los animales que se alimentan de ellos.
Los insectos tienen una preferencia por ciertos colores. Por ejemplo, esta atracción innata los guía a las plantas con flores que polinizan y de las que se alimentan, explica Victoria Gill, especialista en ciencia y naturaleza de la BBC.
Desafortunadamente para ellos, se inclinan particularmente por el tono blanco o gris claro de la mayoría de las turbinas de viento. Y esto ayuda a atraerlos hacia las aspas del molino, donde irán murciélagos y aves en busca de comida.
El experimento

La investigadora Chloe Long midió el atractivo de una gama de colores. Puso tarjetas de diferente color junto a un molino de 13 metros de altura y contó el número de insectos que se juntaron en cada una.
El color amarillo brillante fue el más favorecido por los insectos y la turbina de viento blanca quedó en segundo lugar. El color que los insectos encontraron menos atractivo fue el púrpura.
Los científicos no están sugiriendo que la generación de energía eólica debería adoptar este color. Pero este es el primer estudio que muestra cómo el color ayuda a atraer a animales e insectos a una muerte más espantosa.
Y sugieren que una opción más científica del color de pintura podría ayudar a los animales a evitar este destino.

Científicos aseguran que el color de los molinos de viento puede determinar qué tan peligrosos son para pájaros y murciélagos.

Los insectos se inclinan por el tono blanco o gris claro de la mayoría de las turbinas de viento.

Expertos de la Universidad de Loughborough (Inglaterra) encontraron que los generadores de energía, que suelen pintarse de blanco o gris, atraen a los insectos y los animales que se alimentan de ellos. Los insectos tienen una preferencia por ciertos colores. Por ejemplo, esta atracción innata los guía a las plantas con flores que polinizan y de las que se alimentan, explica Victoria Gill, especialista en ciencia y naturaleza de la BBC. Desafortunadamente para ellos, se inclinan particularmente por el tono blanco o gris claro de la mayoría de las turbinas de viento. Y esto ayuda a atraerlos hacia las aspas del molino, donde irán murciélagos y aves en busca de comida. El experimento

La investigadora Chloe Long midió el atractivo de una gama de colores. Puso tarjetas de diferente color junto a un molino de 13 metros de altura y contó el número de insectos que se juntaron en cada una. El color amarillo brillante fue el más favorecido por los insectos y la turbina de viento blanca quedó en segundo lugar. El color que los insectos encontraron menos atractivo fue el púrpura. Los científicos no están sugiriendo que la generación de energía eólica debería adoptar este color. Pero este es el primer estudio que muestra cómo el color ayuda a atraer a animales e insectos a una muerte más espantosa. Y sugieren que una opción más científica del color de pintura podría ayudar a los animales a evitar este destino.

 

SUSCRÍBETE Y RECIBE LOS TITULARES

* campos requeridos
Frecuencia Correos *