Inicio ·BBC · Artículo

Murió Benoit Mandelbrot, "genio del fractal"

Redacción

bbc

|

Martes 02 de Julio de 2013 - 23:17
compártelo

El matemático descubrió las formas conocidas como fractales.

Benoit Mandelbrot, el hombre que descubrió las formas matemáticas conocidas como fractales, murió de cáncer a los 85 años de edad.
Mandelbrot, quien tenía nacionalidad francesa y estadounidense, desarrolló los fractales como una forma matemática de entender la infinita complejidad de la naturaleza.
El concepto ha sido utilizado para medir los litorales, nubes y otros fenómenos naturales, y ha tenido un efecto de largo alcance en la física, la biología y la astronomía.
Su familia informó que Mandelbrot falleció en un hospicio en Cambridge, Massachusetts, Estados Unidos.
El visionario matemático nació en Polonia pero se trasladó con su familia judía a París a los once años para escapar de los Nazis.
Benoit pasó la mayor parte de su vida en Estados Unidos, donde trabajó para la empresa de computadoras IBM y eventualmente se convirtió en profesor de ciencia matemática en la Universidad de Yale.
Sus obras capitales: "Fractales: Forma, Oportunidad y Dimensión" y "La Geometría Fractal de la Naturaleza" fueron publicadas en 1977 y 1982.

En ellas argumentaba que las formas aparentemente aleatorias de la naturaleza en realidad siguen un patrón si se les descompone en una forma única y repetida.
El concepto permitió a los científicos medir objetivos previamente inmensurables como los litorales de las islas británicas, la geometría de un pulmón y una coliflor.
"Si usted corta uno de los cogollos de la coliflor, verá toda la coliflor pero en una escala más pequeña" explicaba el científico en la influyente conferencia de Technology Entertainment and Design (TED) (Tecnologia Entretenimiento y Diseño) a principios de este año.
"Y si usted vuelve a cortar una y otra vez, todavía podrá obtener pequeñas coliflores. De manera que existen algunas formas que tienen esta propiedad peculiar, donde cada parte es como el todo, pero más pequeño".
Mente poderosa
La matemática fractal también condujo a desarrollos tecnológicos en los campos de la música digital y la compresión de imágenes.
También ha sido muy influyente en la cultura popular, con los patrones que se utilizan para crear intrincadas obras de arte. Uno de esos diseños incluso fue bautizado en honor del matemático.

El concepto de fractal ha servido para medir fenómenos antes inmensurables.

Mandelbrot también fue sumamente crítico del sistema mundial de bancos, ya que argumentaba que el modelo económico que utilizaba era incapaz de lidiar con su propia complejidad.
En una declaración, el presidente francés Nicolas Sarkozy elogió a Mandelbrot por "su mente poderosa y original que nunca rehuyó de la innovación".
"Su obra, que fue enteramente desarrollada fuera de los principales canales de investigación, condujo a una teoría moderna de la información" señaló el mandatario.
En una entrevista con BBC Mundo en 2005 el matemático habló de cómo, a sus 80 años, lo seguía sorprendiendo la naturaleza.
"Los investigadores siempre han buscado rincones del universo que son más simples que otros, sobre los cuales se puede elaborar una teoría", declaró el científico.
"Si se recapitula la historia de la ciencia, la búsqueda de las cosas más simples de estudiar (por ejemplo, el desplazamiento de los planetas) no es algo importante para la vida cotidiana, pero ha fascinado a la humanidad durante mucho tiempo, en parte por la religión, en parte por el hecho de que se ve muy sencillo, se trata de ciclos reiterativos".
"Pero a mí siempre me fascinó la idea de buscar la simplicidad en el desorden".
"Con la geometría fractal la naturaleza se volvió más ordenada, organizada... más atractiva".

El matemático descubrió las formas conocidas como fractales.

Benoit Mandelbrot, el hombre que descubrió las formas matemáticas conocidas como fractales, murió de cáncer a los 85 años de edad. Mandelbrot, quien tenía nacionalidad francesa y estadounidense, desarrolló los fractales como una forma matemática de entender la infinita complejidad de la naturaleza. El concepto ha sido utilizado para medir los litorales, nubes y otros fenómenos naturales, y ha tenido un efecto de largo alcance en la física, la biología y la astronomía. Su familia informó que Mandelbrot falleció en un hospicio en Cambridge, Massachusetts, Estados Unidos. El visionario matemático nació en Polonia pero se trasladó con su familia judía a París a los once años para escapar de los Nazis. Benoit pasó la mayor parte de su vida en Estados Unidos, donde trabajó para la empresa de computadoras IBM y eventualmente se convirtió en profesor de ciencia matemática en la Universidad de Yale. Sus obras capitales: "Fractales: Forma, Oportunidad y Dimensión" y "La Geometría Fractal de la Naturaleza" fueron publicadas en 1977 y 1982.

En ellas argumentaba que las formas aparentemente aleatorias de la naturaleza en realidad siguen un patrón si se les descompone en una forma única y repetida. El concepto permitió a los científicos medir objetivos previamente inmensurables como los litorales de las islas británicas, la geometría de un pulmón y una coliflor. "Si usted corta uno de los cogollos de la coliflor, verá toda la coliflor pero en una escala más pequeña" explicaba el científico en la influyente conferencia de Technology Entertainment and Design (TED) (Tecnologia Entretenimiento y Diseño) a principios de este año. "Y si usted vuelve a cortar una y otra vez, todavía podrá obtener pequeñas coliflores. De manera que existen algunas formas que tienen esta propiedad peculiar, donde cada parte es como el todo, pero más pequeño". Mente poderosa La matemática fractal también condujo a desarrollos tecnológicos en los campos de la música digital y la compresión de imágenes. También ha sido muy influyente en la cultura popular, con los patrones que se utilizan para crear intrincadas obras de arte. Uno de esos diseños incluso fue bautizado en honor del matemático.

El concepto de fractal ha servido para medir fenómenos antes inmensurables.

Mandelbrot también fue sumamente crítico del sistema mundial de bancos, ya que argumentaba que el modelo económico que utilizaba era incapaz de lidiar con su propia complejidad. En una declaración, el presidente francés Nicolas Sarkozy elogió a Mandelbrot por "su mente poderosa y original que nunca rehuyó de la innovación". "Su obra, que fue enteramente desarrollada fuera de los principales canales de investigación, condujo a una teoría moderna de la información" señaló el mandatario. En una entrevista con BBC Mundo en 2005 el matemático habló de cómo, a sus 80 años, lo seguía sorprendiendo la naturaleza. "Los investigadores siempre han buscado rincones del universo que son más simples que otros, sobre los cuales se puede elaborar una teoría", declaró el científico. "Si se recapitula la historia de la ciencia, la búsqueda de las cosas más simples de estudiar (por ejemplo, el desplazamiento de los planetas) no es algo importante para la vida cotidiana, pero ha fascinado a la humanidad durante mucho tiempo, en parte por la religión, en parte por el hecho de que se ve muy sencillo, se trata de ciclos reiterativos". "Pero a mí siempre me fascinó la idea de buscar la simplicidad en el desorden". "Con la geometría fractal la naturaleza se volvió más ordenada, organizada... más atractiva".

 

SUSCRÍBETE Y RECIBE LOS TITULARES

* campos requeridos
Frecuencia Correos *