Inicio ·BBC · Artículo

Los cuervos que "van a la escuela"

Redacción

bbc

|

Martes 02 de Julio de 2013 - 22:01
compártelo

Jóvenes cuervos de Nueva Caledonia aprenden a usar herramientas asistiendo a una "escuela", donde pueden observar cómo trabajan sus padres.

Estos cuervos son reconocidos por su extraordinaria inteligencia y capacidad de utilizar herramientas para resolver problemas.
Ahora un nuevo estudio ha revelado más información acerca de cómo lo hacen: los cuervos silvestres de Nueva Caledonia viven en grupos familiares inusualmente pequeños, dicen los científicos.
Esto permite a los padres llevar a sus hijos a los sitios en los que utilizan sus herramientas y dejar que jueguen con ellas.

Vea también: los cuervos utilizan tres herramientas

Talentosos

Los cuervos de Nueva Caledonia se destacan por hacer las herramientas más complejas.

Las aves pertenecientes a la familia de los cuervos, como urracas, cuervos y córvidos, son reconocidos por su comportamiento innovador, cerebros relativamente grandes e inteligencia en general.
Incluso entre este grupo, los cuervos de Nueva Caledonia (Corvus moneduloides) se destacan: ellos hacen las herramientas más complejas que cualquier animal estudiado todavía, aparte de los seres humanos.
Por ejemplo, evolucionan y mejoran la forma de sus herramientas con el tiempo, utilizando herramientas de mano izquierda o derecha.
Estas herramientas las hacen generalmente para ayudar a capturar insectos y otros invertebrados.

Vea también: los más inteligentes de todos

Familias pequeñas

A principios de este año, científicos del Departamento de Psicología de la Universidad de Auckland, Nueva Zelanda descubrieron que estas aves fueron capaces de usar tres herramientas seguidas para llegar a algún alimento.
Sin embargo, a pesar de estas habilidades extraordinarias, se sabe poco acerca de cómo viven los cuervos de Nueva Caledonia en estado silvestre, y cómo adquieren estas habilidades.
Para investigarlo, Jenny Holzhaider y sus colegas de la universidad estudiaron la organización social de los cuervos de Nueva Caledonia en su hábitat natural en la isla de Maré, en el Océano Pacífico.
Las observaciones revelaron que a diferencia de muchas otras especies de cuervos, los de Nueva Caledonia no son muy sociables.
En cambio, tienden a vivir en pequeñas unidades familiares.
Los padres permanecen juntos durante todo el año y parecen tolerar, especialmente, la presencia de los menores.
"Su sistema social se basa en relaciones de alta calidad con un pequeño número de cuervos, especialmente de su familia inmediata", dijo el investigador Gavin Hunt a la BBC.
El descubrimiento lleva a que se descarte la idea de que los cuervos de Nueva Caledonia viven en grupos sociales complejos y aprenden sus habilidades de sus compañeros.
En cambio, sugiere que los cuervos desarrollan sus capacidades de uso de herramientas al "mantenerse en familia", según se publicó en la revista Animal Behaviour.
Es más, los padres cuervos parecen hacer considerables esfuerzos para asegurarse que su descendencia aprenda a usar herramientas.
"[Los menores] siguen de cerca y ven el comportamiento de sus padres, son llevados a los lugares donde se usan las herramientas y se les "permite" usar las de sus de sus padres," dice Hunt.
Estructurando la educación de esta manera también puede ayudar a explicar cómo los cuervos perfeccionan sus herramientas con el tiempo, ya que los cuervos jóvenes pueden aprender de los errores de sus padres.

Lea también: la asombrosa habilidad de los cuervos

Jóvenes cuervos de Nueva Caledonia aprenden a usar herramientas asistiendo a una "escuela", donde pueden observar cómo trabajan sus padres.

Estos cuervos son reconocidos por su extraordinaria inteligencia y capacidad de utilizar herramientas para resolver problemas. Ahora un nuevo estudio ha revelado más información acerca de cómo lo hacen: los cuervos silvestres de Nueva Caledonia viven en grupos familiares inusualmente pequeños, dicen los científicos. Esto permite a los padres llevar a sus hijos a los sitios en los que utilizan sus herramientas y dejar que jueguen con ellas.

Vea también: los cuervos utilizan tres herramientas

Talentosos

Los cuervos de Nueva Caledonia se destacan por hacer las herramientas más complejas.

Las aves pertenecientes a la familia de los cuervos, como urracas, cuervos y córvidos, son reconocidos por su comportamiento innovador, cerebros relativamente grandes e inteligencia en general. Incluso entre este grupo, los cuervos de Nueva Caledonia (Corvus moneduloides) se destacan: ellos hacen las herramientas más complejas que cualquier animal estudiado todavía, aparte de los seres humanos. Por ejemplo, evolucionan y mejoran la forma de sus herramientas con el tiempo, utilizando herramientas de mano izquierda o derecha. Estas herramientas las hacen generalmente para ayudar a capturar insectos y otros invertebrados.

Vea también: los más inteligentes de todos

Familias pequeñas

A principios de este año, científicos del Departamento de Psicología de la Universidad de Auckland, Nueva Zelanda descubrieron que estas aves fueron capaces de usar tres herramientas seguidas para llegar a algún alimento. Sin embargo, a pesar de estas habilidades extraordinarias, se sabe poco acerca de cómo viven los cuervos de Nueva Caledonia en estado silvestre, y cómo adquieren estas habilidades. Para investigarlo, Jenny Holzhaider y sus colegas de la universidad estudiaron la organización social de los cuervos de Nueva Caledonia en su hábitat natural en la isla de Maré, en el Océano Pacífico. Las observaciones revelaron que a diferencia de muchas otras especies de cuervos, los de Nueva Caledonia no son muy sociables. En cambio, tienden a vivir en pequeñas unidades familiares. Los padres permanecen juntos durante todo el año y parecen tolerar, especialmente, la presencia de los menores. "Su sistema social se basa en relaciones de alta calidad con un pequeño número de cuervos, especialmente de su familia inmediata", dijo el investigador Gavin Hunt a la BBC. El descubrimiento lleva a que se descarte la idea de que los cuervos de Nueva Caledonia viven en grupos sociales complejos y aprenden sus habilidades de sus compañeros. En cambio, sugiere que los cuervos desarrollan sus capacidades de uso de herramientas al "mantenerse en familia", según se publicó en la revista Animal Behaviour. Es más, los padres cuervos parecen hacer considerables esfuerzos para asegurarse que su descendencia aprenda a usar herramientas. "[Los menores] siguen de cerca y ven el comportamiento de sus padres, son llevados a los lugares donde se usan las herramientas y se les "permite" usar las de sus de sus padres," dice Hunt. Estructurando la educación de esta manera también puede ayudar a explicar cómo los cuervos perfeccionan sus herramientas con el tiempo, ya que los cuervos jóvenes pueden aprender de los errores de sus padres.

Lea también: la asombrosa habilidad de los cuervos

 

SUSCRÍBETE Y RECIBE LOS TITULARES

* campos requeridos
Frecuencia Correos *