Inicio ·BBC · Artículo

Copa América: qué necesita cada país para clasificar a cuartos de final

Redacción

alaines

|

Domingo 21 de Junio de 2015 - 15:12
compártelo
  • La Copa América ha mantenido el buen desempeño de los seleccionados latinoamericanos que brillaron en el pasado mundial de Brasil.
La Copa América ha mantenido el buen desempeño de los seleccionados latinoamericanos que brillaron en el pasado mundial de Brasil.
Goles, drama, escándalos y una paridad histórica. Así ha sido esta primera ronda de la Copa América que se disputa en Chile.
 
Por ejemplo: antes de iniciar esta última serie de partidos, ninguna selección podía asegurar que estaba en la segunda ronda. Es más, ninguna selección estaba eliminada.
 
 
Y el punto álgido de este equilibrio se alcanzará este domingo, cuando Brasil, Perú, Venezuela y Colombia se jugarán la clasificación en un grupo que por primera vez en la historia del torneo cuenta con sus cuatro integrantes con una victoria, una derrota, tres puntos y una diferencia de gol de cero.
 
null
El esperado trofeo al que todos aspiran.
 
Y el punto álgido de este equilibrio se alcanzará este domingo, cuando Brasil, Perú, Venezuela y Colombia se jugarán la clasificación en un grupo que por primera vez en la historia del torneo cuenta con sus cuatro integrantes con una victoria, una derrota, tres puntos y una diferencia de gol de cero.
 
La polémica del torneo está servida ya que, a diferencia de otros campeonatos, los partidos decisivos no han jugado de manera simultánea, como si ocurre en otros torneos como por ejemplo el Mundial.
Con este escenario, Brasil y Venezuela, por ejemplo, saltarán al campo sabiendo el resultado del duelo entre Colombia-Perú y con el conocimiento de lo que necesitan hacer para lograr el pase a cuartos de final.
 
Pero vamos a los números: qué necesita cada selección para lograr su tiquete a los cuartos de final.
 
¿Cómo se clasifica?
 
El grupo más parejo hasta ahora ha sido el grupo C, donde están Brasil, Colombia, Perú y Venezuela, cada uno con tres puntos después de disputarse dos jornadas.
Y así están las cosas en este grupo que comienza a definirse este domingo a las 19:00 horas GMT con el partido Colombia-Perú.
 
 
PERÚ vs. COLOMBIA
 
null
 
  • Victoria: clasificaría directamente a cualquiera de los dos equipos. Perú aseguraría el primer lugar si Venezuela le gana a Brasil -o hay un empate- y Colombia lo haría si Brasil le gana a Venezuela.

 

  • Empate: Perú podría quedar primero, segundo o tercero, Colombia segundo, tercero o último. Ambos sumarían cuatro puntos y Perú avanzaría como segundo de grupo si hay un ganador en el otro partido. En este caso Colombia quedaría en tercer lugar, a la espera de lo que ocurra en los otros grupos para saber si avanza a cuartos de final. La razón por la que Perú está por encima de Colombia en la clasificación es porque ha anotado un gol más que los dirigidos por José Pekerman. De haber un empate entre Brasil y Venezuela dependerá del marcador en ambos partidos. A medida que aumente el número de goles en el empate, sube considerablemente las opciones de avanzar.

 

  • Derrota: una derrota deja a cualquier de los aspirando a ser terceros de grupo en caso de que haya un ganador en el otro partido. De quedar en empate el Brasil-Venezuela, el perdedor de este juego quedará eliminado.

VENEZUELA vs. BRASIL

null
 
  • Victoria: es una situación similar a los países del otro partido, en la que cualquiera de los dos clasificaría con un triunfo. Brasil quedaría en el primer lugar si Perú le gana a Colombia y Venezuela lo haría si Colombia le gana a Perú.

 

  • Empate: al igual que Perú, Brasil tiene la ventaja de contar con un gol más a favor que Venezuela, por lo que siempre quedará por encima de la Vinotinto en caso de producirse un empate. De haber un ganador en el otro partido, la Canarinha avanzaría como segundo y Venezuela quedaría en el tercer puesto, dependiendo de lo que haya pasado en los otros grupos. Si hay un empate entre Perú y Colombia se repetirá la situación contada arriba, en el que el número de goles a favor será determinante para llegar a cuartos de final.

 

  • Derrota: el perdedor de este partido quedaría al borde de la eliminación y esperando que haya un ganador entre Colombia y Perú para aspirar a ser tercero y dependiendo de los otros grupos. De quedar en empate el otro partido, el perdedor de este juego quedará eliminado.
 
Los que ya están adentro
 
Pero varias incógnitas se han ido resolviendo durante el fin semana. El viernes se disputó la serie final del grupo A que quedó así:
 
 
CHILE 5 vs. BOLIVIA 0
 
 
null
 
Con su contundente victoria por 5-0 frente a Bolivia, Chile se clasificó para cuartos de final de la Copa América como primera del grupo A.
 
Mientras, Bolivia logra clasificarse a la segunda fase de este torneo por primera vez en 18 años, acabando segunda de grupo con cuatro puntos.
 
Por otro lado, la derrota de México ante Ecuador (1-2) en ese mismo grupo eliminó automáticamente al Tri y dejó a los ecuatorianos con la calculadora en mano esperando a ser uno de los dos mejores terceros.
 
ECUADOR 2 vs. MÉXICO 1
 
null
 
 
Mientras tanto en el grupo que compartían Argentina, Paraguay, Uruguay y Jamaica, las cosas se resolvieron a favor de los tres primeros equipos.
 
 
PARAGUAY 1 vs. URUGUAY 1
 
null
 
En un partido cerrado Paraguay y Uruguay se dividieron los honores y de esa manera aseguraron su clasificación a los cuartos de final. El equipo dirigido por el argentino Ramón Díaz ya se había clasificado al conseguir cuatro puntos en sus dos primeras salidas.
 
Sin embargo, Uruguay necesitaba no perder. Y así lo hizo. Los goles de José Giménez para los charrúas y de Lucas Barrios para los paraguayos sentenciaron el marcador que también definió la primera llave de los cuartos de final: Chile vs. Uruguay este miércoles 24 de junio en el estadio Nacional de Santiago.
 
Por su parte Argentina solo le pudo ganar 1-0 a Jamaica, que no logró ningún punto -ni siquiera un gol- en los tres partidos de la primera ronda. De esta manera la legión de Messi, Agüero, Pastore y Di María consiguió el primer lugar y ahora espera que se disputen el resto de los partidos para conocer a su rival en cuartos, que podría ser Ecuador o cualquiera de los integrantes del grupo C, incluido Brasil.
 
ARGENTINA 1 vs. JAMAICA 0
 
null
 
 
Criterios de desempate
 
Para determinar a los mejores terceros del campeonato, así como las posiciones finales de los grupos, se utilizarán los criterios que expone el Artículo 9, los cual se toman en cuenta en el siguiente orden:
 
  1. La cantidad de puntos obtenidos.
  2. La mejor diferencia de gol (esta se obtiene restando a los goles marcados, los que fueron recibidos)
  3. Mayor cantidad de goles marcados.
  1. Si la igualdad persiste tras esos tres primeros criterios y los equipos en disputa son del mismo grupo, el clasificado será el que ganó el partido que jugaron entre ellos.
  2. En caso de que los equipos que se encuentran igualados sean de distintos grupos o hayan igualado en un partido previo al desenlace de la primera etapa, se realizará un sorteo para obtener un clasificado. El sorteo será realizado por quien designe la Comisión Administradora de la CONMEBOL en presencia de los representantes de las respectivas asociaciones participantes.
null
Brasil y Colombia están empatados en el Grupo C.
 
Y así se disputarían las llaves de los cuartos de final con los clasificados hasta ahora:
 
  1. Chile vs. Uruguay, miércoles 24 de junio en Santiago.
  2. Bolivia vs. 2° C, el jueves 25 de junio en Temuco.
  3. Argentina vs. Segundo mejor tercero (Ecuador, Brasil, Colombia, Venezuela o Perú), el viernes 26 de junio en Viña del Mar.
  4. 1°C vs. Paraguay, el sábado 27 de junio en Concepción.
 
 
BBCMundo.com

 

SUSCRÍBETE Y RECIBE LOS TITULARES

* campos requeridos
Frecuencia Correos *
Le recomendamos