Inicio ·BBC · Artículo

Venezuela declara "persona non grata" a Felipe González

Redacción

mguaman

|

Jueves 23 de Abril de 2015 - 7:10
compártelo
  • González anunció en marzo que ayudaría al equipo que defiende a dos líderes opositores venezolanos presos desde hace meses.
González anunció en marzo que ayudaría al equipo que defiende a dos líderes opositores venezolanos presos desde hace meses.
La Asamblea Nacional venezolana respaldó la propuesta del presidente Nicolás Maduro de calificar al exmandatario del gobierno de España Felipe González persona "non grata".
 
Luego de esta decisión, el gobierno español llamó a consultas a su embajador en Venezuela, Antonio Pérez Hernández.
 
"Teniendo en cuenta lo que se ha producido y el grado de irritación verbal que he visto en el presidente Maduro, he decidido convocar a consultas a nuestro embajador en Caracas", dijo el ministro de Exteriores español, José Manuel García-Margallo.
 
Maduro había acusado a González de apoyar un golpe contra su gobierno luego de que, a finales de marzo pasado, el expresidente español anunció que se uniría a la defensa de dos líderes opositores que se encuentran detenidos en una cárcel militar venezolana.
 
Se trata de Leopoldo López, preso desde hace más de un año, y Antonio Ledezma, quien se encuentra en prisión desde febrero de este año.
 
El martes, la defensa de López anunció la visita de González a Caracas.
 
Escalada de tensión
 
"Felipe González se incorporó abiertamente, ganando un sueldo muy grande en euros, a la campaña que apoya a los golpistas, a las personas que desconocen la constitución y buscan una intervención extranjera contra Venezuela", dijo Maduro en "Contacto con Maduro", un programa semanal de radio y televisión en el que el mandatario realiza diferentes anuncios.
 
Además se refirió a González como "lobbista (cabildero), alguien que vende el alma al diablo y anda por el mundo tratando de ganar a cuenta de robar a los demás".
 
Se trata de una nueva escalda de tensión en las relaciones entre ambos países, que se da en medio de la publicación de una serie de reportajes en periódicos de Madrid que acusan a Maduro y sus partidarios de fraude electoral y narcotráfico, entre otros, cargos que el oficialismo venezolano rechaza.
 
Semanas antes un cruce de declaraciones similar ocurrió entre Caracas y Washington después de que el presidente Barack Obama aprobara una serie de sanciones de funcionarios venezolanos.
BBCMundo.com

 

SUSCRÍBETE Y RECIBE LOS TITULARES

* campos requeridos
Frecuencia Correos *
Le recomendamos