28 mar 2014 , 02:45

Jóvenes estudiantes se preparan para mañana dar examen de Educación Superior

Mientras que en la Amazonía, bachilleres no podrán asistir por falta de internet.

Los estudiantes de tercer año de bachillerato de todos los colegios del país rendirán mañana el examen de aptitudes que permitirá su acceso al sistema de educación superior público y privado.

 

Los postulantes deberán presentarse con su cédula o pasaporte, comprobante de inscripción impreso, dos lápices '2b', un borrador y un sacapuntas.

 

Los alumnos registrados para este examen denominado 'Enes', podrán ingresar desde las 08:30 a los establecimientos asignados como receptores de la prueba. Quienes resulten mejor puntuados, podrán acceder a becas en universidades ecuatorianas y del extranjero..

 

Alumnos de la Amazonía no podrán asistir al 'Enes'

 

Estudiantes de bachillerato de la región amazónica se quejan porque no tienen las mismas posibilidades para acceder a un cupo en las universidades del país...

 

Alrededor de veinte estudiantes que cursan el tercer año de bachillerato en el colegio Tsantsa, de la población shuar de Tsurakú, ubicada en Pastaza no podrán rendir mañana el Examen Nacional de Educación Superior (Enes).

 

Verónica Juank y Jonás Moncayo desean ir a la universidad, pero la falta de acceso a la internet les impidió inscribirse para la prueba dispuesta por la Senescyt.

 

"Aquí en Tsurakú, en nuestro colegio no tenemos internet, no accedemos al internet es por eso que no tenemos unas informaciones claras y se nos hace complicado'', expresó Moncayo.

 

Pero el panorama es mucho más dramático en Conambo, la principal comunidad Zapara, a donde se llega tras un viaje en avioneta o helicóptero de 40 minutos desde Shell. Allí seis estudiantes, que están cerca de graduarse, aprenden en condiciones precarias, no tienen una computadora y peor internet por lo que no conocen que deben presentarse a una evaluación para ingresar a la universidad, como señala Jakson Wampush.

 

"Nosotros no manejamos ni internet nada, solo a mano escribimos nuestro trabajo, por eso aquí nadie nos ayuda'', comentó Jakson.

 

Los estudiantes, sueñan con ir a la universidad, pero las circunstancias no les permiten. Jaime Vargas, padre de familia del colegio Tsantsa, nos cuenta cuál es su realidad. "Unos van trabajar en otros lugares, hay otros jóvenes que a muy temprana edad se casan'', dijo.

En esas poblaciones se pide ser incluidos en los programas de dotación de servicios tecnológicos básicos, para tener iguales oportunidades como el resto de jóvenes del país.

Noticias
Recomendadas