05 feb 2018 , 06:00

Jefes de bancadas legislativas se reunirán para revisar conformación de comisión tras consulta popular

CAL suspendió vacancia legislativa prevista para tramitar el tema lo más pronto.


El presidente de la Asamblea, José Serrano, propuso el lunes 5 de febrero de 2018 a los miembros del Consejo Administrativo de la Legislatura (CAL) que se conforme una comisión especial para cumplir la decisión ciudadana en la consulta popular dentro de los temas que le compete al Legislativo, las preguntas 3 y 6. 

 

En declaraciones a la prensa tras la sesión, el presidente de la Asamblea, José Serrano, informó que el CAL “suspendió la vacancia legislativa para que las comisiones y la decisión que se pueda tomar el martes con los jefes de bancada para conformar una comisión especial que pueda trabajar los temas relacionados a la pregunta 3, de la elección del Consejo de Participación definitivo y la derogatoria a la Ley de Plusvalía pueda ser procesada en el menor tiempo posible hasta el 15 de marzo”.

 

La vacancia legislativa estaba prevista para el 14 de febrero de 2018 y ahora se pasará a marzo.

 

 

 

 

 

 

 

 

Lea: Asamblea se alista para formar Comisión que revisará enmiendas de referendo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

“(La conformación de una comisión especial) Este será un tema que se establecerá el día de mañana luego de la reunión de jefes de bancada donde el CAL se volverá a reunir el día miércoles en función de la decisión que se tome”, indicó Serrano. 

 

El debate se abre en cuanto a si deben hacer ese trabajo las comisiones permanentes que tiene ya el Legislativo.

 

“Porque todo lo que debía reformarse ya reformó el pueblo y lo que falta por reformarse es materia de primeros y segundo debates en el Pleno de la Asamblea”, indicó el legislador socialcristiano Luis Fernando Torres. 

 

El CAL confirmó que la comisión especial tramitaría las preguntas 3 y 6. Sobre la primera, se encargará de crear la normativa para designar los futuros miembros del Consejo de Participación Ciudadana permanente; es decir, cumpliendo lo dispuesto en la consulta de que serán electos por el voto popular.  

 

 

A criterio de Luis Fernando Torres,”debería ir a la Comisión de Justicia para que esta en el segundo debate a la ley que reforma el Código de la Democracia incorpore lo que se necesite para asegurar la elección del Consejo de Participación Ciudadana definitivo”.

 

La pregunta 7 dice, en cambio, en sus anexos: "El presidente constitucional de la República deberá enviar un proyecto de ley a la Asamblea Nacional con el carácter de económico urgente para derogar la Ley orgánica para evitar la especulación sobre el valor de las tierras y fijación de tributos (Ley de Plusvalía)".

 

Según el presidente de la Asamblea, “no es en sí la derogatoria de toda la Ley de Plusvalía porque hay otros temas que no concierne necesariamente al tema de plusvalía “

 

En la Ley de Plusvalía, el anterior Gobierno incluyó temas sobre impuestos a empresas mineras y que si no se respetan podrían crear inseguridad jurídica.

 

 

 

 

 

 

 

Los 9 miembros de la nueva comisión tendrán entre 30 a 40 días para resolver los tópicos. José Serrano indicó que para este fin mantendrá reuniones desde el martes 6 de febrero con los distintos jefes de bancada y así determinar quiénes integrarán la comisión. 

 

Una vez que el presidente Lenín Moreno remita las ternas para elegir a los miembros del Consejo de Participación Ciudadana de Transición, la Asamblea tiene 20 días para realizar la elección. Los mecanismos para estas designaciones se definirán en la próxima reunión.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Lea: No todos los miembros del Consejo de Participación aceptan resultado de consulta

 

 

 

 

 

 

 






 

 

 

No todos los miembros del Consejo de Participación Ciudadana aceptan la decisión popular. Edwin Jarrín, vicepresidente del Consejo, dijo que continuará trabajando hasta que alguna autoridad le notifique su salida por considerar que la pregunta 3 es inconstitucional.

 

El resto de los consejeros de este organismo evitó pronunciarse y en su defecto informaron, a través de comunicado, que aceptan los resultados y que "el pueblo del Ecuador se ha pronunciado en las urnas, a través de un referéndum y consulta popular; al margen de las condiciones en las que este proceso se dio, se ha manifestado la voluntad del soberano, quien es nuestro único mandante".
 

Con relación a la Ley de Plusvalía, se trabajará en la derogatoria de aquellos artículos que determinan el impuesto a la especulación sobre las tierras.

 

Noticias
Recomendadas