16 oct 2016 , 09:57

Tuiteros comparten imágenes de la superluna

Se ve más grande que la luna llena normal, según información de National Geographic.


National Geographic reportó que la superluna se verá este domingo 16 de octubre de 2016. La publicación indicó que se verá más grande que la luna llena normal.

“El término de superluna se ha incorporado al vocabulario popular en años recientes”, según un video de la NASA en YouTube.

“Originalmente, el término en astronomía moderna para una [luna] llena o nueva que ocurre cuando está dentro del 90 por ciento de su distancia más cercana a la Tierra ahora se refiere más ampliamente a una luna llena cuando el satélite terrestre está más cerca de la Tierra que su distancia promedio”, explicó la NASA en ScienceCast.

Imagen de la superluna realizada desde la vía a la Costa. Foto: @rchalen



El Nuevo Herald señala que, según la NASA, este año habrá otras dos superlunas: el 14 de noviembre y el 14 de diciembre.

“La luna llena del 14 de noviembre no será solo la que más cerca se vea de la Tierra en el 2016, sino también hasta la fecha en el siglo 21”, precisó.

 La próxima luna llena cerca de la Tierra será el 25 de noviembre del 2034.

 

Foto: @lulyorellana

 

La superluna del 14 de diciembre impedirá ver bien la lluvia de meteoros Gemínidas. La NASA agrega que “la brillante luz de la luna reducirá la visibilidad de los meteoros”.

La web del canal de noticias Telesur explica que el término superluna fue acuñado por el astrólogo Richard Nolle en 1979, quien también indicó que tres días después de producido el fenómeno la Tierra está más propensa a desastres naturales, como terremotos y actividades volcánicas, debido a la mayor fuerza gravitacional de la Luna.

Imagen de la superluna tomada desde Samborondón. Foto:  ‏@luis_villonr

 

La publicación menciona que el único hecho que pudo tener relación con esto fue en 2011 cuando ocurrieron el terremoto y el tsunami de Japón poco después de una superluna.

La influencia de la luna sobre nuestro planeta tiene implicaciones más allá de iluminar las noches dado que su tamaño y cercanía inciden sobre los ciclos de las mareas.

Durante la Edad Media se aseguraba que en la fase de la Luna llena la gente enloquecía, por eso surgió el término de "lunático".

 


Imagen de la superluna captada en Quito. Foto: @CaroLaina1203

Noticias
Recomendadas