21 oct 2014 , 04:42

Nuevo decomiso de mercadería supera cifra de contrabando de 2013

El Senae recordó que la sanción para los locales que vendan artículos de contrabando es la clausura.

Consolas de videojuegos, ropa y cosméticos son algunos de los artículos decomisados por el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae), y que llegaron declarados como lubricantes.

 

En total, 150 pacas de ropa usada, calificadas como premiun y super premiun, es decir casi nueva, es lo que se transportaba en los contenedores, procedentes de Estados Unidos, y que en la declaración aduanera se los describía como lubricantes. Pero no solo se trataba de vestimenta, sino también de otros artículos, como 500 play station 2, cosméticos y zapatos. 

 

Los dos contenedores fueron valorados en 1,2 millones de dólares. Con esta cifra, el monto de bienes decomisados bajo la figura de contrabando sobrepasa los 20 millones de dólares registrados en el 2013,  según Jorge Rosales, director distrital del Senae. 

 

En esta cifra se incluyen los decomisos realizados hace dos semanas en la provincia de El Oro y Los Ríos, en donde juguetes y ropa eran los principales artículos, por lo que no se descarta que pertenezcan a la misma organización de contrabando.

 

Max Aguirre, jefe de operaciones de Aduanas, señaló que los operativos de control posterior, es decir en centros comerciales y bahías, se incrementarán para verificar que se hayan pagado los tributos por la mercadería.

 

Según datos de Inteligencia de la Senae, el 50 por ciento de la mercadería decomisada en este último operativo tenía como destino varios locales de Guayaquil, por lo que se recordó que la sanción para los establecimientos, en donde se detecte la venta de artículos de contrabando, es la clausura. En lo que va del año se han cerrado más de 200 negocios por este delito a escala nacional.   

Noticias
Recomendadas