19 sep 2014 , 05:59

Transportistas en Guayas proponen tarifas de pasajes diferenciadas

Según un estudio de la transportación provincial, la tarifa debería ser de 42 centavos de dólar.

Dirigentes de la transportación urbana en Guayaquil coinciden en que se debe revisar el valor de los pasajes, aunque difieren en el monto del incremento. Ellos señalan que mientras esto no suceda no podrán brindar un mejor servicio a los usuarios. 

 

En Guayaquil, hay aproximadamente tres mil unidades de transporte público, y si bien los dirigentes de este gremio coinciden en que debe haber un incremento, difieren en los montos. Gabriel Muñoz, de la ruta 77, señala que una de las consecuencias del congelamiento de tarifas es el deterioro del parque automotor.

 

Y aún cuando ellos prefieren mantenerse al margen en el conflicto entre el Gobierno y el Municipio de Guayaquil, por el tema de las competencias, hay quienes como Lenard Aldaz, de la cooperativa Cristal Centro, creen que hay algunos aspectos que deben aclararse. “Es el Gobierno Nacional que desde 2003 ha mantenido la responsabilidad que no ha cumplido, quien debe solucionar todos estos inconvenientes previos a la transferencia es el Gobierno Central”, dijo.

 

El presidente de la Federación de Transporte Urbano del Guayas, César Carranza, comenta que su gremio tiene un estudio técnico desde 2011, el cual determinó que el valor de la tarifa debería ser de 42 centavos de dólar, pero que el incremento no se dio y el Gobierno estableció lo que ellos llaman “medidas compensatorias”;. hoy quieren sentarse a negociar y plantear opciones. “Llevaremos una propuesta de brindar un servicio diferenciado, podría ser aire acondicionado, rutas con recorridos más directos a usuarios que tengan disponibilidad para pagar un poquito más en función del confort que se le va a brindar”, explicó.

 

Esperan también que cuando se dé el diálogo se determine de manera técnica un mecanismo de revisión de tarifas para que no vuelvan a transcurrir 11 años sin que se las incremente y que eso dependa de voluntades políticas.

Noticias
Recomendadas