21 ago 2014 , 09:57

2 mil personas saldrían libres con la nueva escala de sanciones por tenencia de droga

De acuerdo a un censo que inició hace ocho días, solo en la provincia de Guayas serán mil.

Roberto es consumidor de drogas. Estuvo detenido hace dos años por ser parte de una red de microtráfico, durante su detención tenía menos de 20 gramos de cocaína en su poder. Pasó casi un año en la cárcel, ahora está en rehabilitación.

 

De acuerdo al nuevo Código Integral Penal (COIP), él hubiera recibido máximo 6 meses de prisión porque la cantidad de droga con la que fue capturado no pasó los 50 gramos de clorhidrato de cocaína.

 

En clorhidrato de cocaína se fijó como escala mínima hasta 50 gramos, en marihuana hasta 300 gramos y la sanción va de 2 a 6 meses de prisión.

 

En mediana escala, se consideran hasta 2.000 gramos de ambas sustancias, es decir, 2 kilos, y la sanción es de 1 a 3 años.

 

Mientras que en la escala alta, el máximo es de 5 kilos para cocaína y hasta 10 kilos de marihuana. En esta escala la sanción es de 5 a 7 años.

 

Y en gran escala se estableció a partir de los 5 kilos en cocaína y en marihuana de 10 kilos en adelante. Para estos casos la sanción va de 10 a 13 años de prisión.

 

Según el Defensor Público Regional, Jorge Rojas, unos 2 mil detenidos en el país podrán salir de las cárceles beneficiados por la aplicación del nuevo COIP.

 

De acuerdo a un censo que inició hace 8 días, solo en Guayas serán mil.

 

Uno de los objetivos del censo es conocer cada caso en detalle, porque luego la Defensoría Pública pedirá medidas de libertad para las personas que han cumplido esa pena.

 

Ítalo Villavicencio es especialista en el tratamiento de adicciones. Sugiere que la libertad de estas miles de personas debe ser acompañada de programas en centros de recuperación.

 

Rojas explicó que con el nuevo Código Penal los extranjeros detenidos por droga en Ecuador pueden solicitar terminar sus condenas en su país natal.

Noticias
Recomendadas