23 abr 2014 , 04:50

Sequía en el Guayas causa perdidas en agricultura y ganadería

En el río 'Bachillero', del cantón Isidro Ayora, la falta de lluvia ha hecho que el caudal

Es invierno, pero en algunas zonas del Guayas no llueve hace semanas. En los cantones Balzar e Isidro Ayora, se vive una terrible situación.

 

Según el alcalde de Blazar, Cirilo González, no hay tiempo que perder, por lo que destinó el 10 por ciento del presupuesto municipal para trabajar en esta sequía. Serán 700 mil dólares para construir reservorios de agua. '' Vamos hacer albarradas. Los caudales del río están totalmente secos'', dijo.

 

Balzar es el cantón más ganadero del Guayas con 150 mil reses registradas. Analizan convocara al Comité de Operaciones de Emergencia Cantonal para evaluar los daños, mientras que en los próximos días empezarán un censo para establecer cuantos ganaderos están afectados.

 

En el río 'Bachillero', del cantón Isidro Ayora, la falta de lluvia ha hecho que el caudal disminuya, una situación que preocupa a los ganaderos y les hace pensar que en las próximas semanas el tema se pondrá peor.

 

Hermógenes Velasco es el presidente de la Asociación de Ganaderos de Isidro Ayora, su finca está a 15 minutos de la cabecera cantonal y asegura que en este lugar no llueve hace mas de un mes. ''Ya no hay pasto. Estamos en abril y ya no hay, no sabemos que pase el resto de meses'', señaló.

 

El ganadero incluso ha pensado en alternativas para suplir la falta de pasto del que se alimentan sus vacas. ''Tenemos que buscar pasto, porque el balanceado está caro, el polvillo que se le puede dar al ganado está muy caro también. Estamos comprando cáscara de plátanos para alimentarlos por el momento'', acotó.

 

No solo el ganado enfrenta este atípico invierno, los sembríos de maíz y arroz en esta zona sufren el intenso sol y las escasas lluvias. Lucio Peñafiel perdió los 3 mil dólares que invirtió en sus cultivos. ''Tres hectáreas de arroz y maíz he perdido. Hay que trabajar de nuevo'', comentó.

 

Tanto autoridades locales como agricultores esperan que entidades financieras estatales entreguen créditos para nuevos sembríos y para la implementación de sistemas de riego permanente

Noticias
Recomendadas