24 abr 2014 , 05:26

En números: ¿Cómo se alista el Vaticano para canonizaciones?

La Santa Sede prevé que 2.000 millones de personas de los 5 continentes seguirán el acto católico.

A medida de que pasan las horas y se acerca el momento de la ceremonio de canonizaciones se nota más el interés de habitantes y propios de Italia por conocer un poco más sobre la vida de los pontífices Juan XXIII y Juan Pablo II, y la agenda del papa Francisco.

 

Francisco ofició hoy en portugués la misa de acción de gracias al español José de Anchieta, aunque optó por el castellano para pronunciar su homilía, en la que afirmó que la causa de la santidad del conocido como el Apóstol de Brasil fue "no temer a la alegría".

 

El pontífice explicó que el santo, originario de las españolas Islas Canarias, fue un ejemplo de esa alegría fruto de "la fuerza de atracción de los discípulos de Jesús".

 

Bergoglio subrayó que eso es precisamente lo que De Anchieta enseña, "su alegría", que "para nosotros debe ser una herencia".

 

La misa se celebró en la iglesia romana de San Ignacio de Loyola, un lugar simbólico, puesto que este santo español (1491-1556) fue el fundador de la Compañía de Jesús, a la que perteneció De Anchieta y de la que forma parte el propio pontífice argentino.Fuerzas de seguridad, servicios médicos, voluntarios ya están preparados para la recibir a cientos de miles de visitantes este domingo para la canonización de Juan XXIII y Juan Pablo II, la gran fiesta católica que tendrá lugar en el Vaticano pero se seguirá en todo el mundo.

 

Mientras, Roma y el Vaticano ultiman los detalles para recibir este domingo a cientos de miles de peregrinos e invitados para presenciar la canonización de dos papas de la Iglesia Católica: Juan XXIII (1881-1963) y Juan Pablo II (1920-2005).

 

Según datos del Ministerio del Interior italiano, asistirán a la ceremonia que se realizará en la Plaza San Pedro:

-19 jefes de Estado,

-24 Primer Ministros y

-23 ministros.

 

Atención mundial

La ceremonia, que será transmitida en directo por televisión a numerosos países del mundo, será seguida, según cálculos del Centro de Televisión Vaticano (CTV) por unas:

-2.000 millones de personas de los 5 continentes.

-9 satélites transmitirán por primera vez la canonización en Alta Definición y

-500 salas de cine de unos 20 países la trasmitirán también gratuitamente en 3D.

 

Seguimiento

Las autoridades de la Santa Sede confirmaron que la Plaza de San Pedro y la Vía de la Conciliación, que la conecta con Roma, tienen capacidad para acoger a un máximo de 220.000 personas, por lo que es probable que otros peregrinos se tengan que quedar fuera de los muros vaticanos. Para ellos se colocarán:

-19 pantallas gigantes en otros puntos emblemáticos de la ciudad eterna, como el Coliseo, el Castillo Sant’Angelo, la Plaza Navona -que retrasmitirá en polaco e italiano-, el Palacio Farnese -en francés- y la vía de los Foros Imperiales.

 

Además, la ceremonia podrá ser seguida en varios idiomas, entre ellos: español, portugués, árabe y francés, tanto en forma directa como por televisión.

 

Seguridad reforzada

Pero tanta concentración de gente amerita también un gran operativo de seguridad para lo que las autoridades italianas han movilizado todos los cuerpos del Estado.

 

-2.400 agentes especiales reforzarán la seguridad de la ciudad y vigilarán monumentos y recintos considerados objetivos sensibles así como los aeropuertos y las estaciones de tren.

-2.600 voluntarios de la Protección Civil repartirán 4 millones de botellas de agua a turistas y peregrinos.

-600 voluntarios entre médicos y enfermeros ofrecerán además sus servicios a los numerosos visitantes.

 

Con información de Ecuavisa y La Nación

Noticias
Recomendadas