23 sep 2014 , 03:17

Presentan hábeas corpus en favor de 42 estudiantes de Colegio Mejía

Los defensores de los detenidos aseguran que los jóvenes fueron golpeadeos por la Policía.

Los defensores de 42 estudiantes del Colegio Mejía, quienes permanecen detenidos desde las protestas del jueves pasado, buscan ponerlos en libertad y para eso interpusieron un recurso de hábeas corpus en la Corte Provincial de Justicia.

 

De a poco fueron llegando y reuniéndose en la Corte Provincial de Justicia, en Quito, los familiares de 42 de los 53 estudiantes detenidos.

 

El Colegio de Abogados de Pichincha se hizo cargo de la defensa de los estudiantes y su director, Gonzalo Realpe, explicó el fondo del pedido del recurso de hábeas corpus: “Se ha instaurado una tortura permanente contra los detenidos en las manifestaciones, la Policía se ha de dedicado a torturar a golpear salvajemente a estos estudiantes”.

 

Con ese argumento, los defensores de los estudiantes consideraron que la detención fue ilegal y por lo tanto, esperan que en la audiencia sean liberados.

 

Una vez presentado el recurso de hábeas corpus, la Corte Provincial de Justicia deberá fijar fecha y hora para la audiencia en la cual se deberán presentar los estudiantes.

 

La intención de que los estudiantes comparezcan es evidenciar también sus supuestas heridas. Según Julio César Sarango, los partes médicos demuestran que los jóvenes fueron golpeados y será necesario que un organismo externo, como la Cruz Roja, también lo certifique, porque hasta la fecha los defensores no han podido acceder a los alumnos.

 

Penélope Mora, hermana de uno de los detenidos, contó que el día de la detención los jóvenes fueron llevados a una unidad policial y golpeados antes de ser puestos ante los jueces: “Estamos desesperados, no sabemos qué hacer, el verlos ahí están encerrados, los tienen aislados, nosotros no podemos verlos”.

 

Mientras se espera decisiones de la Corte, la defensa de los estudiantes también es apelar la sentencia de la jueza de flagrancia que ordenó la detención, además de una caución para ponerlos en libertad. 

 

Noticias
Recomendadas