22 sep 2014 , 03:00

Colegio de Abogados de Pichincha asumirá defensa de 28 alumnos del Mejía

Mientras que los padres de los detenidos denuncian agresiones físicas contra sus hijos.

El Colegio de Abogados de Pichincha asumirá la defensa gratuita de 28 alumnos del Colegio Mejía procesados luego de las protestas de la semana pasada. Los familiares denuncian agresiones físicas en contra de sus hijos. Además alegan que son inocentes. Otros padres están dispuestos a pedir perdón al presidente de la República para lograr la libertad de sus hijos.

 

Los padres acudieron al Colegio de Abogados tras el ofrecimiento del organismo que destinó cuatro penalistas para que los defienda de forma gratuita. En total se inscribieron 28 procesados que al momento permanecen en el Centro de Detención Provisional, CDP.

 

Gonzalo Realpe, director del Colegio de Abogados, explica cómo van a proceder: “Tenemos que parar hoy eso, vamos a empezar a hacer dos acciones; una acción constitucional de hábeas corpus y una apelación a la prisión preventiva para parar la intención del fiscal y de los jueces de condenarles a los muchachos”.

 

Además piden que la Cruz Roja Internacional visite a los detenidos y los evalúe, pues varios familiares como Camila Paladines aseguran que fueron agredidos por la Policía: “Mi hijo tiene rota la cabeza, tiene cinco puntos, además de eso está golpeado. Mi hijo es un estudiante de sexto curso, está trabajando”.

 

Gladys Salazar asegura que su hijo fue detenido por error, sin embargo está dispuesta a pagar por los daños causados para que lo liberen: “Haciendo préstamos, ver cómo nos reunimos entre las madres, hacer un chancho solidario pero sacar ese dinero y pagarlo”.

 

Otros familiares desde ya piden el indulto presidencial: “Perdón señor presidente, le pedimos perdón, disculpas por nuestros hijos”, dijeron en coro algunas madres. 

 

José Alomía, presidente del Colegio de Abogados, informó a los padres que desde este martes se reunirán todos los días a las 08h00. “El equipo jurídico va a estar permanentemente reuniéndose para ir balanceándose y de acuerdo a cada uno de los casos ir preparando las defensas”, añadió. 

 

Con el nuevo Código Orgánico Integral Penal en este caso se aplica el procedimiento abreviado que resuelve este tipo de causas en 10 días. La audiencia de juzgamiento ya está fijada para el próximo lunes.

 

 

 

Noticias
Recomendadas