29 ago 2014 , 02:45

Fiscalía consternada tras nulidad del proceso contra Foglocons

Según la Fiscalía, la compañía habría recibido $135 millones que salieron hacia paraísos fiscales.

El fiscal general del Estado dijo sentirse consternado por la decisión de la Sala Especializada de lo Penal que declaró la nulidad del proceso iniciado en contra de la compañía Fondo Global de Construcciones, Foglocons, por un presunto lavado de activos. 

 

Según la Fiscalía, la empresa habría recibido 135 millones de dólares que luego de pocas horas, salían del país hacia paraísos fiscales.

 

La Fiscalía apeló la decisión de la jueza de primera Instancia que declaró nulo el proceso. El caso pasó a conocimiento de la Sala Especializada de lo Penal donde la defensa expuso que la documentación, las facturas que obtuvo la Fiscalía no podían ser usadas como prueba dentro de este caso.

 

“Nosotros a esos documentos no les damos ningún valor de ningún tipo, ni a favor ni en contra, simplemente están mal incorporados al proceso, no puede hacerse uso de esos documentos por eso solicitamos la nulidad y devolución de los documentos”, señaló el abogado defensor de Foglocons, Jorge Zavala.

 

A esta audiencia acudió el fiscal general de la nación, Galo Chiriboga.

 

La Fiscalía argumentó que el sustento de la investigación no radicó en los documentos que se incautaron durante los allanamientos, sino en información que les fue remitida por el Servicio de Rentas Internas, la Superintendencia de Compañías y el Servicio Nacional de Aduanas.

 

La compañía Fondo Global de Construcciones exportaba a Venezuela con aplicación del Sistema Unitario de Compensación Regional (Sucre). Entre noviembre del 2012 y marzo del 2013, la compañía facturó 3 millones de dólares, sin embargo, recibió 135 millones como pago. 

 

Según el fiscal Chiriboga, se trata de un caso de lavado de activos: “Operaciones que consistían básicamente en enviar kits de casas, por esas operaciones se facturaban cantidades inmensas de dinero a Venezuela, se obtenía el traslado de ese dinero a Ecuador y de Ecuador permanecían 48 o 72 horas y salía ese dinero a paraísos fiscales".

 

La sala resolvió ratificar la nulidad del proceso. Chiriboga dijo que la Fiscalía se siente consternada por la decisión de los jueces, esperan ahora la notificación para ver cuál será su siguiente paso.

 

Noticias
Recomendadas