21 ago 2014 , 05:02

Desde el 29 de agosto, mercados deben vender productos etiquetados

Las pequeñas y microempresas tienen plazo hasta el 29 de noviembre; los controles comenzarán.

El 29 de agosto vence el plazo para que las grandes y medianas empresas del país coloquen en sus productos alimenticios la nueva etiqueta con colores de acuerdo a los niveles de azúcar, grasa y sal.

 

En un micromercado del norte de Quito, se encuentran barras de chocolate, bebidas, snacks, embutidos y helados con la nueva etiqueta; algunas muestran el alto grado de grasa o de azúcar.

 

David Dávila administra el  local, y comenta que pese a que faltan nueve días para cumplir con la norma de etiquetado, no todos los envases, envolturas o paquetes lo tienen.

 

Pero la tienda de Carmen Báez, solo dispone de tres tipos de alimentos con estas etiquetas; ella señala que son productos que recién llegaron.

 

Agustín Ortiz, director del Instituto de Normalización (INEN), advierte que esta fecha no tendrá una prórroga, y que la etiqueta de colores no será el único aviso que deberán colocar a la vista del consumidor. “Actualmente, hay una gran cantidad de productos que cumple el etiquetado, no solo del semáforo (ese es un pedido del Ministerio de Salud), es el etiquetado completo que exige el INEN: la marca, el lugar de donde viene, si es un producto importado, los componentes, los ingredientes”.

 

Recordó, además, que luego del 29 de agosto comenzarán los controles, y aquellos productos que incumplan las normas serán retirados de las perchas.

 

Las pequeñas y microempresas tienen plazo hasta el 29 de noviembre, luego de que sus representantes solicitaran una extensión para comenzar la distribuición de los productos alimenticios con el nuevo etiquetado.

Noticias
Recomendadas