29 jul 2014 , 07:40

Ganaderos denuncian una caída de las utilidades de un 30%

Culpan a las autoridades por la falta de control de los precios de la carne, en el mercado.

Anualmente el negocio de la carne mueve 800 millones de dólares en el mercado, según datos de los ganaderos. 

 

En Ecuador se cría anualmente un millón de reses, pero durante la cadena de intermediación, se pierde hasta el 30 por ciento de lo invertido, debido al irrespeto del precio de comercialización.

 

La falta de balanzas y controles por parte de las autoridades, lleva a que la venta del ganado se realice de manera inescrupulosa, a criterio Willian Sánchez, ganadero de Daule.

 

Para tratar de eliminar esta práctica durante las ferias ganaderas que se realizan en el país, se inauguró el primer centro de abastecimiento bovino. En estas instalaciones existen los equipos y herramientas necesarias para verificar el peso exacto del animal y que se pague el precio justo, según explicó, el vice ministro de Agricultura, Luis Valverde.

 

El Magap (Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca) invertirá un millón quinientos mil dólares para la construcción de otros 99 centros de abastecimiento bovino en todo el país.

 

Estas instalaciones servirán además para que los ganaderos puedan mejorar la calidad de las reses, mediante cruces controlados. 

 

Valores agregados, que permitirá a Ecuador una vez que sea declarado país, libre de aftosa, en el 2016, tener las certificaciones necesarias para exportar carne a la región.

Noticias
Recomendadas