10 jul 2014 , 10:46

Tribunal Contencioso Electoral definirá el futuro de 4 organizaciones políticas

Los partidos y movimientos PRIAN, MPD, PRE y Ruptura 25 fueron condenados a desaparecer por el CNE.

El Tribunal Contencioso Electoral tratará el futuro de las organizaciones políticas condenadas a desaparecer por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

 

René Mauge, concejero del CNE, reveló que las impugnaciones del PRIAN, MPD, PRE y Ruptura 25 ahora pasan al Tribunal Contencioso Electoral. 

 

Las cuatro organizaciones impugnaron la sorpresiva resolución del Concejo que dispone eliminarlas. 

 

El movimiento Ruptura de los 25 fue sancionado por el artículo 327 del Código de la Democracia que establece que los partidos políticos que no logren el 4% de votos válidos en dos elecciones pluripersonales consecutivas nacionales perderán su personería jurídica.

 

Maria Paula Romo, miembro de Ruptura 25, impugna por varias razones esta sanción e incluso afirma que Ruptura es un movimiento y  no un partido.

 

El director del MPD, Luis Villacís, afirma que su impugnación se argumenta en la resolución  del propio Concejo Electoral que, en febrero de 2013, concluyó  que este partido tiene 4 asambleístas, y por ende, sigue en vigencia.

 

Freddy Bravo, coordinador del PRIAN, también mostró informes electorales favorables del Concejo aunque sostuvo que hay supuestas consignas contra ellos.

 

El doctor René Mouge defendió al Concejo como organismno técnico e indicó que es el momento de “reagrupar a toda la izquierda ecuatoriana”.

 

El movimiento Ruptura de los 25 y los 3 partidos, incluido el PRE, anunciaron que finalmente irán

ante organismos internacionales de justicia pues proclaman que nada les impide hacer política.

Noticias
Recomendadas