16 abr 2014 , 10:13

La Fuerza Naval pasa a ser autoridad de policía marítima

Los militares ya no usarán su arsenal y equipos para la guerra, sino para la seguridad interna.

'Shyri' es uno de los dos submarinos que utiliza la Armada del Ecuador para combatir el narcotráfico.

 

Unidades navales de superficie, lanchas guardacostas, aeronaves, helicópteros y arsenal que antes estaban destinadas a la seguridad externa, ahora sirven para cumplir con el Plan de Seguridad Integral de Protección de Espacios Acuáticos.

 

El contralmirante Ronald Muñoz asegura que ellos están entrenados para la guerra pero ahora reciben capacitaciones para ser la nueva Policía Marítima.

 

Cuando entran en acción un helicóptero rodea el área del conflicto, y por agua un gran buque, que antes iba a las fronteras, ahora organiza las operaciones con radares.

 

Luego las lanchas rápidas y embarcaciones con última tecnología interceptan al objetivo.

 

El capitán Oswaldo Hunda asegura que el perímetro donde combaten los delitos acuáticos es cinco veces más grande que el terrestre.

 

Los operativos se realizan luego de un proceso de investigación. Han encontrado seis semisumergibles, pero no solo el narcotráfico es el objetivo, también otros tipos de delitos, como el robo a pescadores artesanales.

 

El monitoreo de las embarcaciones que circulan por el territorio marítimo, se realiza por medio de un sistema satelital.

Noticias
Recomendadas