28 nov 2014 , 03:30

Roberto Gómez Bolaños y los inicios de su exitosa carrera actoral

Roberto Gómez Bolaños nació un 21 de febrero de 1929.

Roberto Gómez Bolaños nació un 21 de febrero de 1929. Este comediante mexicano, hijo de una enfermera y de un dibujante, estuvo en la universidad estudiando ingeniería, pero eso pronto se truncó, ya que sus intereses apuntaron hacia otro lado.

 

Era 1950 cuando como creativo publicitario se involucró en el mundo de la radio y la televisión, como un destacado guionista.

 

Ya en esa época se le decía Chespirito, lo que luego se convertiría en su nombre artístico. El nombre nació del diminutivo de Shakespeare, según contó el director de cine mexicano Agustín Delgado, que era por su estatura, pero también por su talento para crear historias.

 

Cultivados por su talento, en 1968 productores de una naciente televisora le propusieron utilizar a su antojo tener media hora semanal de programación. Allí nacieron "Los súper genios de la mesa cuadrada", y con ellos también su carrera como actor.

 

Chespirito fue el creador de algunos de los personajes más famosos y más queridos de la televisión de habla hispana.

 

El primero de ellos apareció en 1970 con un escudo en forma de corazón, el Chapulín Colorado. Conocido por su mala memoria para los refranes, revolucionó el mundo de los súper héroes porque se burlaba de ellos.

 

Un año después, el Chapulín tuvo que compartir espacio con un niño de vecindad, quien finalmente se constituyó en su mejor carta de presentación, el Chavo del 8, aquel niño de tirantes que parecía vivir en un barril, conquistó el corazón de todos y acompañó a los hogares latinoamericanos por más de tres décadas, y hasta la actualidad aún sigue arrancando sonrisas en diversos países de la región.

 

Roberto Gómez Bolaños también fue protagonista de películas mexicanas escritas y actuadas por él. En Ecuador la más famosa fue "El Chanfle".

 

Chespirito también visitó con sus personajes nuestro país. La primera vez en 1982 para presentarse en tres ocasiones en el coliseo Voltaire Paladines Polo de Guayaquil.

 

La segunda en 1988 como parte de una gira que incluyó a Quito y Cuenca. La presencia del elenco del "Chavo del 8" provocó una verdadera conmoción en las ciudades en que se presentó.

 

Miles querían ver de cerca a sus ídolos y reír con ellos.

 

Otros de sus célebres personajes es el "Doctor Chapatín", y su la bolsa de contenido incierto, el "Chompiras", ese ladrón que nunca logró concretar un golpe, "Chaparrón Bonaparte" afectado por sus constantes "chiripiorcas".

 

Roberto Gómez Bolaños es padre de cinco hijos y tuvo dos matrimonios, el primero con la escritora Graciela Fernández y el segundo y último con sus compañeras del elenco, Florinda Meza.

 

En la sección de video vea este perfil preparado por Lenin Artieda.

Noticias
Recomendadas